Avalan estudios en el Teatro Nacional

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) decidió cerrar temporalmente el lugar hace cuatro meses, debido a que presenta problemas estructurales.

Temas:

El edificio fue inaugurado en 1908. El edificio fue inaugurado en 1908.
El edificio fue inaugurado en 1908.

La Contraloría General de la República refrendó ayer el contrato de 54 mil dólares por medio del cual se autoriza al Instituto Nacional de Cultura (Inac) a contratar a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para que lleve a cabo estudios estructurales en el Teatro Nacional.

Las autoridades del Inac anunciaron hace cuatro meses el cierre temporal del teatro, ubicado en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, debido a que sus paredes y losas presentan deficiencias estructurales.

De acuerdo con el contralor, Federico Humbert, han trabajado de cerca con los responsables del edificio, con el fin de que se inicie la restauración de esta “joya arquitectónica” a la “mayor brevedad posible”.

“A este contrato se le dio la urgencia y celeridad que merece, ya que no podemos permitir que nuestro teatro se siga deteriorando”, acotó.

En tanto, el director encargado del Inac, Juan Francisco Guerrero, dijo que el refrendo es el único paso que faltaba para comenzar las evaluaciones del Teatro Nacional. Estos estudios tomarían 120 días, de acuerdo con el cronograma establecido por los técnicos de la UTP.

Luego de la investigación, puntualizó que se levantará un pliego de condiciones para la elaboración de los planos que darán paso a la restauración del edificio. Solo esta fase costaría al Estado cerca de $500 mil.

Una vez se cuente con los planos en 2016, Guerrero explicó que buscarían los fondos para las reparaciones, cuyo costo superaría los $10 millones.

Durante los últimos meses, involucrados en el tema de las artes han reclamado la adecuación del teatro.

Por ejemplo, María Elena Mena, directora de la Escuela de Artes Teatrales de la Universidad de Panamá, planteó que desde hace años se hacía necesaria una modernización del sitio.

Mientras, la bailarina profesional Josefina Nicoletti ha planteado que ese edificio es el hogar por excelencia de las bailarinas de ballet y le “duele” que haya llegado a esa condición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código