Avalarán uniones entre parejas gais

Temas:

El titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó el proyecto ante la Asamblea. LA PRENSA/ Jorge Fernández. El titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó el proyecto ante la Asamblea. LA PRENSA/ Jorge Fernández.
El titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó el proyecto ante la Asamblea. LA PRENSA/ Jorge Fernández.

Un proyecto de ley que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, realizadas en el extranjero, fue presentado ayer en la Asamblea Nacional por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

El documento modifica el artículo 38 y deroga el artículo 40 de la Ley 7 del 8 de mayo de 2014 que adopta el Código de Derecho Internacional Privado de la república de Panamá, y que fue promulgado en Gaceta Oficial hace escasamente 15 días. La disposición lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y del ministro Fábrega.

Con la modificación propuesta al artículo 38 la norma establecería que: “el matrimonio celebrado en país extranjero, de conformidad con las leyes de ese país o con las leyes panameñas, producirá en la república de Panamá los mismos efectos civiles que si se hubiera celebrado en Panamá”.

Mientras que con la eliminación del artículo 40, se derogaría la prohibición de las uniones entre individuos del mismo sexo.

En la exposición de motivos, Fábrega justificó esta propuesta argumentando que Panamá no escapa a la realidad mundial en donde han variado los conceptos estereotipados con relación a la aprobación de materializar bajo la figura del matrimonio, la unión de dos personas del mismo sexo.

“Panamá cuenta entre su población con una representativa comunidad de personas homosexuales que reclama a los gobiernos la materialización de la igualdad de derechos con relación al resto de los ciudadanos, específicamente a permitirles contraer matrimonio dentro de los parámetros que exige la ley”, destacó Fábrega.

Opiniones divididas

Nelva Marissa Araúz, de la Red Nacional por el Desarrollo de la Democracia Participativa, se mostró de acuerdo con el contenido del proyecto, porque asegura que la ley vigente vulnera los derechos humanos de estas personas, pero cuestionó que se haya presentado en sesiones extraordinarias.

Pablo Morales, obispo del Comité Ecuménico de Panamá, aunque reconoció que hay mucha discriminación hacia uniones de personas del mismo sexo, sostuvo que garantizar reclamaciones civiles de estas uniones no necesariamente tienen que llamarse matrimonio.

“El matrimonio es un término religioso, no civil, y ha sido reglamentado desde la fe cristiana; y lo entendemos como la unión de un hombre y una mujer”, enfatizó Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código