ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y COMERCIAL

Avanza asesoría para el Idaan

El Gobierno busca una empresa que logre cambiar la capacidad operativa y comercial de la entidad para que el servicio sea sostenible, eficiente y descentralizado.

Temas:

En enero pasado, el mandatario Juan Carlos Varela anunció que entre los retos del gobierno este 2017 figura convertir al Idaan en una ‘empresa pública eficiente’. En enero pasado, el mandatario Juan Carlos Varela anunció que entre los retos del gobierno este 2017 figura convertir al Idaan en una ‘empresa pública eficiente’.
En enero pasado, el mandatario Juan Carlos Varela anunció que entre los retos del gobierno este 2017 figura convertir al Idaan en una ‘empresa pública eficiente’. Archivo

El proyecto Contratación de Asistencia y Asesoría Técnica al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para la Gestión Operativa y Comercial del Área Metropolitana y la Dirección y Ejecución de Actividades Varias de Alto Impacto está en la etapa de revisión, consulta y entrega de propuestas.

La iniciativa, que es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca transformar la capacidad operativa y comercial del Idaan para que se convierta en un servicio sostenible, eficiente y descentralizado en materia técnica, comercial y financiera.

En ese sentido, el secretario de Metas, Jorge González, explicó que las empresas que lograron precalificar están en el proceso de preparación de las propuestas.

Añadió que se trata de empresas internacionales de muy alto nivel en el campo (ver tabla adjunta).

Mientras, la directora del Idaan, Julia Guardia, dijo que este proyecto se necesita, porque la entidad ha invertido más de mil 200 millones de dólares en obras.

Además, Guardia acotó que el proceso de licitación sigue las políticas de adquisiciones del BID, responsable del financiamiento del proyecto.

PERÍODO DE CONSULTAS

De hecho, actualmente están aclarando las inquietudes planteadas por las empresas que resultaron precalificadas y que tenían previsto entregar sus propuestas el próximo 3 octubre. La fecha, sin embargo, se pospuso para el 17 de noviembre del año en curso.

Mientras, el subdirector del Idaan, Carlos French, manifestó que han contestado unas 90 consultas de las empresas.

Añadió que la institución está en un proceso de modernización, por lo que requiere de asesoría de empresas de países exitosos en la administración del agua.

Para French, la asesoría se necesita porque, por más dinero que el Gobierno les destine, la entidad no avanza, “seguimos en lo mismo”.

Avanza asesoría para el Idaan Expandir Imagen
Avanza asesoría para el Idaan

Esta asesoría debe ayudar a “empujar al Idaan, hacerlo más eficiente”, manifestó el subdirector de la institución.

De esta manera se busca transformar la capacidad operativa y comercial de la institución para que brinde un servicio sostenible, eficiente y descentralizado de forma técnica, comercial y financiera.

Por su parte , el presidente de la junta directiva del Idaan, Francisco De Icaza, explicó que en relación con este proyecto todavía no tienen un pronunciamiento oficial.

No obstante, De Icaza expresó que mediante esta asesoría se busca trasladar la experiencia internacional al Idaan.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empleados del Idaan, Mercedes Cigarruista, informó que no podía emitir una opinión sobre la propuesta, ya que ayer recibió el borrador.

COMPONENTES

El exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet indicó que se invertirán 40 millones de dólares en un proyecto de consultoría que puede tomar hasta 10 años.

La consultoría está integrada por tres componentes: análisis diagnóstico y plan estratégico del modelo de negocio del Idaan, así como la contratación de gerentes internacionales para transferir conocimientos para la administración de la operación del servicio de agua potable y comercial.

Ducruet indicó que en principio no ve mal la iniciativa, pero considera que es riesgosa, porque no se tomó en cuenta la capacidad técnica y profesional del Idaan.

En tanto, la representante del BID en Panamá, Gina Montiel, aseguró que con esta asistencia técnica de cinco años se planea ampliar la cobertura de la distribución de agua, reducir las pérdidas y mejorar la calidad del servicio y del agua, manteniendo al Idaan como una empresa estatal, pero con altos niveles de excelencia.

Acotó que el BID viene apoyando el financiamiento al acceso de agua de calidad y saneamiento en Panamá desde hace años, convencidos de que estos proyectos mejoran la vida de millones de personas. Para avanzar hacia ese objetivo, es clave apoyar al Idaan con una asistencia técnica que le permita incorporar mejores prácticas en su gestión y así aumentar su eficiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código