SISTEMA DE SALUD

Ministerio de Salud avanza culminación de obras ‘riesgosas’

A principios de 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) espera completar la entrega de 20 Minsa-Capsi licitados en el pasado gobierno.

Temas:

Entre un 49% y un 95% de avance registran los últimos ocho Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi), de un total de 20 que fueron licitados durante el pasado gobierno.

Las actuales autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) catalogaron como “riesgosas” estas obras, ya que muchas presentaban deficiencias y anomalías.

De hecho, en 2014 se realizó una evaluación de estas 20 estructuras y se determinó que la mayoría no prestaría servicio, debido a la “mala planificación” que hubo para su construcción.

Los problemas eran “múltiples”, recuerda Gabriel Cedeño, asesor del despacho superior del Minsa, quien detalló que el principal era que la mayoría no contaba con acceso a servicios básicos, como un sistema trifásico, lo que permite la producción, distribución y consumo de energía necesaria para que los equipos médicos funcionen bien. Además, carecían de conexión al servicio de agua potable y de caminos de acceso.

El funcionario también subrayó que entidades y empresas no cumplieron con esas obras complementarias. Entre estas se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y las juntas administradoras de acueductos rurales, así como las empresas de distribución eléctrica.

“Nos dimos cuenta de que suspender las obras y volver a licitarlas costaría el doble del monto original”.

Gabriel Cedeño Asesor del despacho superior del Minsa

Cedeño manifestó que esto, sumado a una serie de reclamos por falta de pago, obligó a las autoridades a sentarse con cada una de las empresas a cargo de las obras y llegar a acuerdos.

“Nos dimos cuenta de que suspender las obras y volver a licitarlas costaría el doble del monto original”, puntualizó el asesor del Minsa.

LAS ADENDAS

Por su parte, Nessim Barsallo, subdirector de Administración de Proyectos Especiales del Minsa, explicó que después de revisar cada contrato y comprobar cuáles eran los impactos sufridos, hubo que hacer ajustes.

En ese sentido, temas como el aumento en el costo de los materiales de construcción, ajustes en el salario mínimo y el aumento en los metros de construcción fueron algunos de los aspectos que llevaron a hacer adendas, no solo de tiempo, sino también de dinero.

La edificación de estas 20 estructuras, que fueron adjudicadas durante el año 2011 y debían estar culminadas a más tardar en 2014, tenían un costo inicial de 124.2 millones de dólares.

No obstante, las actuales autoridades del Minsa deberán pagar, en total, 154 millones de dólares, es decir, 29.8 millones de dólares por arriba de lo previsto.

Avanza culminación de obras ‘riesgosas’ Expandir Imagen
Avanza culminación de obras ‘riesgosas’

Este costo incluye el equipamiento médico y mobiliario de oficina, así como la conexión a servicios básicos que requiere cada edificación de salud, según sus necesidades.

Barsallo comentó que hasta el momento ya han sido entregados 12 Minsa-Capsi, y aún quedan por terminar ocho.

Estos serían los de Nueva Italia y Cuipo de Ciricito en la provincia de Colón, Llano Cartí en la comarca Guna Yala, Río Sereno en la provincia de Chiriquí, Puerto Caimito en Panamá Oeste, Tortí en la provincia de Panamá, Santa Fe en la región de Darién y El Tigre de los Amarillos en la provincia de Veraguas.

Con estas 20 estructuras el Minsa pretende dar cobertura de salud de atención primaria, y se prevé que a principios de 2019 los Minsa-Capsi que hacen falta sean entregados y puestos en funcionamiento.

EL RETO

Para Roger Barés, miembro del Comité de Protección de Pacientes y Familiares, lo ocurrido en las contrataciones de estos centros de atención primaria de salud durante la administración pasada evidencian que solo era para “hacer un negociado y pura politiquería”.

Aplaudió el esfuerzo del Minsa por culminar todas estas obras, señalando que hubiese sido un “exabrupto” dejarlas en el olvido.

Barés añadió que ahora el reto será lograr el adecuado funcionamiento de estas instalaciones, para que brinden una atención de calidad a los pacientes.

En tanto, Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, estimó que lo fundamental es que “este tipo de errores” no vuelvan a repetirse.

Osorio sostuvo que son muchas las estructuras sanitarias que están en construcción, sin que exista el personal médico suficiente para atender todas las instalaciones. Estas, dijo, son: Ciudad de la Salud, el Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón y el Hospital Anita Moreno en la provincia de Los Santos.

Por último, mencionó que no es necesario seguir impulsado construcciones, sino enfatizar en la prevención de enfermedades y en la atención de calidad de los pacientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código