INFRAESTRUCTURA VIAL

Avanza ensanche de vía hacia Arraiján, pese a suspensión

La empresa contratista adeuda al Municipio la suma de $5.8 millones en concepto de impuestos.

Temas:

A un costado de la carretera Panamericana, a la altura del ensanche de Arraiján, se ven las máquinas cortando o compactando el terreno. A un costado de la carretera Panamericana, a la altura del ensanche de Arraiján, se ven las máquinas cortando o compactando el terreno.
A un costado de la carretera Panamericana, a la altura del ensanche de Arraiján, se ven las máquinas cortando o compactando el terreno. Elysée Fernández

Los trabajos de ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana, en el tramo puente de las Américas-Arraiján, siguen su curso, a pesar de la orden de paralización que emitió el pasado 10 de abril la Dirección de Ingeniería del Municipio de Arraiján.

Las diferencias entre las autoridades municipales y el consorcio, integrado por Acciona Construcción y Constructora Meco, S.A., surgieron a raíz de que la empresa no ha pagado los impuestos municipales correspondientes.

La polémica llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, aunque en el camino hubo acercamientos entre las partes en conflicto, que permitieron que los trabajos prosigan.

De hecho, el Consejo de Representantes emitió el pasado 16 de mayo un acuerdo municipal que, pese a que no está en firme, autoriza a la alcaldesa encargada, Militza Palma, a recibir una fianza que garantice el pago de los impuestos, para que desista de una querella penal que interpuso contra el consorcio.

El vicepresidente del Concejo, Eliodoro Monterrey, informó que, según Ingeniería Municipal, la deuda es de, al menos, $5.8 millones.

Ensanche de la Panamericana avanza conforme a cronograma

Las acciones emprendidas por el Municipio de Arraiján para que el Consorcio Loma Cová le cancele $5.8 millones que adeuda en concepto de permisos de construcción por la ampliación de la carretera Panamericana, en el tramo puente de las Américas-Arraiján, no han impedido el avance de la obra.

En efecto, los trabajos prosiguen, a pesar de que la Dirección de Ingeniería del Municipio emitió el pasado 10 de abril la Resolución DIM-0011-1, en la que ordenó suspender temporalmente las obras –que prevén el ensanche de la carretera a ocho carriles– hasta que el consorcio –integrado por Acciona Construcción y Constructora Meco S.A.– presente los documentos requeridos y tramite los permisos de construcción pertinentes.

En dicha resolución, el municipio también multó al consorcio con $100 mil por no tener los permisos de construcción.

El movimiento de tierras y la construcción de drenajes, entre otras labores, son parte del proyecto. Expandir Imagen
El movimiento de tierras y la construcción de drenajes, entre otras labores, son parte del proyecto. Elysée Fernández

Tras un mes de esa decisión, el pago de los impuestos y multa no se ha realizado y las obras siguen de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De hecho, en horas diurnas y nocturnas se observan en la zona a los trabajadores del consorcio realizando cortes de tierra, movimientos de terrenos y construyendo drenajes, entre otros trabajos previstos en el proyecto de ensanche.

Incluso, la Dirección de Proyectos Especiales del MOP informó que el proyecto tiene un avance global del 21%, y que los trabajos se ejecutan conforme a lo pactado con el consorcio.

Ante este escenario, la alcaldesa encargada del distrito de Arraiján, Militza Palma, y representantes del consorcio se han reunido en varias ocasiones para llegar a un consenso sobre el pago de impuestos que le corresponde a la empresa contratista por la obra, valorada en $335. 5 millones.

El asesor del Municipio de Arraiján, Ariel Villarrue, manifestó que, aunque el dueño del proyecto es el MOP, el Consorcio Loma Cová tiene que pagar los impuestos municipales.

Para Villarrue, el impago de los impuestos afecta al Municipio de Arraiján y por ello buscan los mecanismos necesarios para revertir esta situación. Incluso, dijo que llevaron el caso ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Representantes del distrito de Arraiján, Eliodoro Monterrey, informó que recientemente aprobaron una resolución en la que autorizaron a la alcaldesa Palma la emisión de una fianza que garantice que el consorcio les pagará los impuestos, incluso después del fallo que emita la CSJ.

Monterrey explicó que los trabajos se mantienen en Loma Cová porque llegaron a un entendimiento con los responsables del consorcio. Las obras llevan aproximadamente dos años en ejecución.

La orden de proceder para esta obra fue otorgada por el  MOP el 22 de septiembre de 2017, de acuerdo con el portal de Panamá Compra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código