ESTADÍSTICAS SOCIALES

Avanza la licencia para los padres

Datos del Ministerio de Trabajo dan cuenta de que en el país hay 526 mil trabajadores hombres en el sector privado y 133 mil en el público.

Temas:

El ministro Luis Ernesto Carles explicó ayer la iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. El ministro Luis Ernesto Carles explicó ayer la iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
El ministro Luis Ernesto Carles explicó ayer la iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Eric Batista

La propuesta de ley que crea la licencia de paternidad tuvo su primera discusión ayer en la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, luego de que el pasado 20 de marzo el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, llevó el documento a ese órgano del Estado.

La primera organización empresarial que emitió sus comentarios al tener conocimiento de esta iniciativa fue, a través de un comunicado, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), debido a que el gasto deberá ser asumido por los empleadores.

La Capac menciona, por ejemplo, que en el caso de la licencia de maternidad el costo es asumido por una cuota de seguridad social, que es compartida entre el trabajador y la empresa, mientras que en el caso de la de paternidad recae sobre gastos no programados.

El gremio mencionó que junto con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) tiene convenciones que ayudan a los padres, razón por la cual si aprueban esa norma deben hacer una excepción con este sector.

No obstante, en la discusión de ayer, que fue aprobada en primer debate, prevaleció la propuesta del Ejecutivo, que otorga al padre cinco días libres hábiles que serán computados como tiempo efectivo de servicio, período en el cual no podrá laborar para otro empleador.

El documento también señala que el inicio de la licencia se computará desde el nacimiento del hijo. Además, la persona queda obligada a presentar ante su empleador el certificado de nacimiento emitido por la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral (ver tabla).

Artículos del proyecto de ley 476 Expandir Imagen
Artículos del proyecto de ley 476

Lo que la iniciativa no establece es cuántas licencias podrá tomar al año el trabajador, uno de los principales temas que inquieta al sector empresarial.

Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien estuvo en la discusión de ayer, subrayó que es “loable” pensar en los valores familiares, sin embargo, expresó que el detalle a cuestionar es quién va a asumir el costo de esto.

“Lo ideal es que esos días de licencia de paternidad se carguen a los días de fondo de vacaciones que tenga el trabajador o al fondo de incapacidad de los trabajadores para que la responsabilidad sea compartida”, acotó González, quien también considera que deben ser menos días de licencia.

“El sector privado pudo expresar sus opiniones sin antagonizar con el sector laboral en este tema”, dijo.

Por su parte, Aida Ureña de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, indicó que esta licencia debe limitarse de alguna manera para que no se den excesos.

“La propuesta debe ser equitativa para todas las partes”, mencionó.

Por su parte, Roderick Chaverri, vicepresidente de la Red de Niñez y Adolescencia, indicó que este tipo de licencia existe en muchos países, aunque considera que hay aspectos de la propuesta que se pueden regular, como que la licencia sea solo una vez al año.

“Me parece un buen paso para la familia”, indicó.

En tanto, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y especialista en el tema familiar, Esmeralda de Troitiño, adujo que esta iniciativa ayudará a construir familias sólidas.

“Tenemos que dar a los hombre el derecho a estar con sus hijos esos días. Es cierto que en Panamá hay cierta irresponsabilidad paterna, pero debemos transformar eso”, apuntó.

Al respecto, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, señaló que durante el segundo debate se pueden modificar algunos artículos que fueron cuestionados por la empresa privada.

A la vez, explicó que la intención de la norma es que el hombre puede estar más tiempo con la familia.

Según Carles, hay 526 mil trabajadores hombres en el sector privado y 133 mil en el público.

Dentro de las proyecciones financieras, sostuvo que la licencia podría estar representando $1.6 millones al año en el sector público y $6.4 millones en el privado.

Datos de Contraloría General de la República dan cuenta de que en el país al año ocurren 70 mil nacimientos, de los cuales unos 45 mil son de padres que trabajan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código