Tribunal Electoral

Avanza plan piloto de la cédula inteligente

Temas:

El proyecto piloto busca la confección de unas 20 mil cédulas. El proyecto piloto busca la confección de unas 20 mil cédulas.
El proyecto piloto busca la confección de unas 20 mil cédulas. LA PRENSA/Archivo

En julio próximo serán emitidas las primeras 20 mil cédulas inteligentes, como parte del proyecto que ejecuta el  Tribunal Electoral (TE)  en conjunto con la  Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental  (AIG). Así lo dio a conocer el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery.

Según el magistrado, el proyecto, que por el momento consiste en un plan piloto, está en un proceso de implementación, debido a que el pasado 27 de diciembre el TE dio la orden de proceder al contratista eCEP, conformado por las empresas Grupo Sertrasen, Veridos México, S.A., Veridos GMBH e Informática El Corte Inglés, S.A., para la fabricación del documento.

“Las primeras cédulas deben comenzar a emitirse a partir del mes de julio de este año, dado que el contratista tiene un plazo de seis meses contados a partir del día hábil siguiente a la entrega de la orden de proceder, para instalar los equipos y aplicativos informáticos e iniciar la emisión del nuevo documento”, explicó Valdés Escoffery.

El magistrado recordó que estas cédulas, que contarán con chip incorporado, serán de usos múltiples a “fin de evitar que los ciudadanos porten varios documentos para diferentes propósitos”, como son, además de la cédula de identidad personal, la tarjeta del Metro Bus y Metro, firma electrónica, tarjeta Clave, carné de seguro social, entre otros.

Las 20 mil cédulas se emitirán a funcionarios del TE, sus familiares y cualquier ciudadano que quiera participar de esta iniciativa.

“Como es algo novedoso y enfrenta temas culturales de aceptación, además de costos más elevados, con el proyecto piloto tendremos que determinar si hay aceptación por parte de la ciudadanía y si encontramos sustento para la factibilidad económica con base en el costo unitario antes de pasar a una segunda etapa en la que se licitaría el suministro e instalación de un centro de impresión de más capacidad para emitir las cédulas inteligentes a todos los mayores de edad”, agregó Valdés.

Sin embargo, indicó que esto se dará solo a medida en que a las personas se les venza su cédula actual o requieran de un duplicado para no tener que recedular masivamente a todos los ciudadanos, ya que implicaría un costo muy elevado.

El magistrado reconoció que los aspectos económicos tendrán que ser evaluados porque dado que la cédula inteligente sería para el Tribunal Electoral más cara que la actual, habrá que determinar si se ofrece de manera opcional como lo han hecho países como Perú y cobrando al ciudadano por el nuevo documento, o si se emite de manera gratuita, lo que implica que el Gobierno Nacional asuma los costos.

“Como quiera, la cédula inteligente forma parte de la estrategia nacional del Gobierno Electrónico, que tendrá que evaluar ese aspecto para tomar la decisión final de su implementación en una segunda etapa”, dijo.

Los plásticos que utiliza la cédula actual le cuestan al TE $1.54, mientras que los plásticos para la nueva cédula tienen un costo estimado inferior a los $3.

El proyecto tiene un costo de $119 mil 995 e incluye un año de soporte para el mantenimiento preventivo y correctivo.

El pasado mes de septiembre, cuando el TE sustentó la vista presupuestaria para este 2017, el MEF recomendó un total de $74.3 millones, lo que representó un recorte de un poco más de $3 millones en relación a lo que la entidad había solicitado. En ese momento, el entonces magistrado Erasmo Pinilla había indicado que la implementación de la cédula digital inteligente se vería afectada.

Pero Valdés Escoffery no prevé que esto afecte este proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código