Avanza proceso por descarte de comida

Vertedero de Chepo LA PRENSA/Archivo. Vertedero de Chepo LA PRENSA/Archivo.
Vertedero de Chepo LA PRENSA/Archivo.

La fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, tomó declaración a ingenieros del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para determinar si esa institución cumplió los parámetros para el descarte de los productos arrojados en el vertedero del distrito de Chepo, en mayo pasado, y que pertenecían a las jumbo ferias.

Chevalier destacó que no se ha tipificado una actividad delictiva y se analiza si se está en presencia de un caso de peculado o de omisión de las funciones de servidor público.

También manifestó que se verifica si el IMA tenía algún protocolo o manual de procedimiento para proceder al descarte de los productos o si la entidad pidió más mercancía de la que podía manejar y mantener en un buen estado.

La funcionaria detalló que se ha pedido toda la información técnica y pericial sobre el estado de los alimentos desechados, como período de caducidad de los productos y las condiciones en que se les mantenían en las instalaciones del IMA, a fin de determinar si existió algún tipo de irregularidad en este proceso.

Chevalier afirmó que como parte de las evidencias recopiladas por su despacho se ha logrado establecer que ni en el proceso de descarte ni en el asunto de inventarios de alimentos se actuó de forma correcta.

No obstante, planteó que la investigación se encuentra bastante adelantada y que en los próximos días podría tomar alguna determinación en cuanto a la formulación de cargos contra los responsables de este hecho.

En este caso, el abogado Víctor Martínez presentó una denuncia penal contra el exdirector del IMA Julio Ábrego tras el desecho de alimentos de las jumbo ferias en el vertedero de Chepo.

La acción legal por el delito de peculado se fundamenta en que Ábrego no cumplió el procedimiento y botó bienes comprados con fondos públicos, lo que, de acuerdo con la ley, tiene pena de hasta ocho años de prisión.

En su defensa, el exjefe del IMA ha expresado estar dispuesto a presentar la documentación necesaria para demostrar que todo el trabajo se efectuó de manera profesional, tal como lo dictan las normas y que, en ningún momento, procedió de manera ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código