SALUD PÚBLICA

Avanza proceso para el nuevo ION

Entre la primera y segunda semana del mes de febrero se espera poder iniciar las obras físicas para el nuevo hospital especializado.

Temas:

Las actuales instalaciones del Oncológico no pueden con la demanda de personas que acuden a diario a citas médicas o a recibir tratamiento.  Las actuales instalaciones del Oncológico no pueden con la demanda  de personas que acuden a diario a citas médicas  o a recibir  tratamiento.
Las actuales instalaciones del Oncológico no pueden con la demanda de personas que acuden a diario a citas médicas o a recibir tratamiento. LA PRENSA/ Archivo

Los trabajos para construir el nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) presentan un avance del 25%, informó Ivette Olmos, jefa de la Dirección de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Olmos detalló que desde el pasado mes de octubre, cuando se firmó un convenio entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa para el desarrollo de este proyecto, los logros han sido significativos.

Por ejemplo, citó que adelantan las mediciones de agrimensura y segregación del terreno para que este sea registrado a nombre del Minsa, e igualmente se ha logrado concluir en su totalidad la planta arquitectónica de las nuevas instalaciones de salud, lo que permitirá en un corto tiempo iniciar el desarrollo de los planos constructivos de la obra.

El nosocomio ocupará un área de 84 mil 474 metros cuadrados en las instalaciones de la Ciudad de la Salud, 30 mil metros cuadrados más de los contemplados en un inicio.

Recordó que el espacio en donde se levantará el nuevo ION estaba previsto para el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y un hotel para pacientes, por lo que ya se habían levantado algunas estructuras.

Tener esas estructuras ha permitido ahorrar, pues lo edificado representa aproximadamente un 15% del total del avance actual, acotó.

La estructura recibida ha sido diseñada a lo interno para ajustarse al plan médico-funcional presentado por el ION.

El diseño del nuevo ION permitirá que opere de manera autosuficiente en cuanto a la infraestructura, pues contará con todos los sistemas electromecánicos, entre ellos los acondicionadores de aire, planta de tratamiento, la parte eléctrica y la parte sanitaria serán independientes a la del complejo de la CSS.

Respecto al costo del proyecto, la arquitecta indicó que aún está siendo analizado; sin embargo, adelantó que podría haber un aumento. Sostuvo que el solo hecho de que se haya ampliado el área a intervenir, ya implica un monto adicional.

Para esta obra, que está siendo desarrollada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., el Minsa tenía previsto un monto de, al menos, 162 millones de dólares.

CONTINÚA LA ESPERA

Las actuales instalaciones del Oncológico no pueden con la demanda de personas que acuden a diario a citas médicas o a recibir tratamiento. Expandir Imagen
Las actuales instalaciones del Oncológico no pueden con la demanda de personas que acuden a diario a citas médicas o a recibir tratamiento. LA PRENSA/Archivo

Por su parte, el director del ION, Aníbal Villa-Real, indicó que tanto el personal de la institución como los pacientes están a la espera de esta obra.

Estimó que el proyecto se ejecutará en su totalidad en un período de 24 meses.

La meta es lograr que el nuevo ION esté operativo para 2018, dijo Villa-Real.

De acuerdo con el plan médico-funcional fijado por el ION, la nueva estructura ubicada en el corregimiento de Ancón tendrá capacidad para 272 camas, pues actualmente solo tienen 145. Además, 10 salones quirúrgicos, ya que ahora mismo hay 6. También estipula la instalación de 6 búnkeres para radioterapia (hoy tiene 3) y 12 camas de cuidados intensivos (actualmente hay 6).

Otra necesidad en el plan es la colocación de 80 sillones de quimioterapia con capacidad de expansión hasta 100, pues solo tienen 35 sillones y a diario acuden entre 110 y 130 pacientes. Algunos pasan entre 2 horas y 6 horas recibiendo tratamiento.

Mientras el proyecto continúa su curso en las actuales instalaciones ya no hay espacio, pues la capacidad de atención que tenía el centro viene rebasada desde hace unos 14 años.

Los pasillos se han convertido en salas de espera y los pequeños espacios en consultorios; algunos equipos se han quedado obsoletos y en la sala de quimioterapia no hay suficiente espacio para la gran cantidad de pacientes.

Desde 1936, cuando el presidente Juan Demóstenes Arosemena acogió la iniciativa del Instituto Radiológico Nacional, las investigaciones mostraban un aumento de la enfermedad.

Ahora, datos de la entidad dan cuenta de que por año se detectan en el país unos 3 mil nuevos pacientes con diferentes tipos de cáncer.

En ese sentido, se ha urgido a mejorar la atención preventiva y a contar con instalaciones que absorban la demanda de pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código