TRIBUNAL ELECTORAL

Avanza proyecto de cédula inteligente

Temas:

La nueva cédula tendrá un chip y poseerá uno similar al que está en el pasaporte, para permitir que nacionales viajen a Centroamérica. CORTESÍA La nueva cédula tendrá un chip y poseerá uno similar al que está en el pasaporte, para permitir que nacionales viajen a Centroamérica. CORTESÍA
La nueva cédula tendrá un chip y poseerá uno similar al que está en el pasaporte, para permitir que nacionales viajen a Centroamérica. CORTESÍA AIG

El plan piloto que actualmente desarrolla el Tribunal Electoral (TE) para la confección de 20 mil cédulas inteligentes será evaluado hasta después de mayo de 2019.

Lo anterior fue confirmado ayer por el subsecretario de Cedulación del TE, John Palm Saso, durante un acto en el que se presentó ante distintos sectores de la economía nacional los elementos técnicos para la utilización de la nueva cédula. El plan tiene el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Según Palm Saso, el plan piloto -a un costo aproximado de $119 mil 995-, inició formalmente en noviembre del año pasado cuando el TE habilitó la fábrica y recibió el material para la confección de las cédulas.

“Los equipos de la fábrica están instalados y están funcionando perfectamente. Recordemos que los primeros 20 mil documentos serán de uso exclusivo para los funcionarios del TE”, indicó el subdirector de Cedulación.

Asimismo, explicó que la entrada en producción de las cédulas que forman parte del plan piloto será el próximo mes de marzo y, desde ese momento, su funcionamiento será evaluado hasta después que se celebren los comicios generales del 5 de mayo del próximo año.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con lo proyectado, la cédula seguirá siendo plastificada, pero se le adicionará un chip con capacidad de identificación por radiofrecuencia. Este mecanismo permitirá que, sin la necesidad de contacto, se pueda leer de forma segura por medio de aplicaciones la misma información que contiene el documento físico: nombre, dirección, edad y sexo.

Otra de las principales diferencias que presenta la cédula es la incorporación de información biométrica, como la huella y un código MRZ, que es similar al que está en el pasaporte. La idea es que los panameños puedan viajar a otros países de Centroamérica portando esta cédula, sin el pasaporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código