Diputados

Avanza proyecto que elimina requisito de prueba idónea

Durante la sesión de la Comisión de Gobierno en Veraguas, se prohijó el proyecto impulsado por el diputado Juan Diego Vásquez.

Temas:

La consulta se llevó a cabo en la comunidad de Río De Jesús, en la provincia de Veraguas. Cortesia de la Asamblea Nacional La consulta se llevó a cabo en la comunidad de Río De Jesús, en la provincia de Veraguas. Cortesia de la Asamblea Nacional
La consulta se llevó a cabo en la comunidad de Río De Jesús, en la provincia de Veraguas. Cortesia de la Asamblea Nacional

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional prohijó el proyecto de ley 123, que elimina el requisito de la prueba idónea para denunciar a un diputado, y establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública y la inhabilitación para ejercer al funcionario que haya sido condenado por corrupción.

Durante la reunión de consultas al proyecto de reformas constitucionales, que se celebró ayer en la comunidad de Río de Jesús, Veraguas, los miembros de la comisión decidieron, además, prohijar el proyecto de ley presentado por el diputado Juan Diego Vásquez y la diputada suplente Walkiria Chandler, que también incluye la aplicación de penas de hasta seis años de prisión para quienes difundan noticias “falsas o distorsionadas” en actos de contratación pública para sacar provecho a favor suyo o de un tercero.

En relación a este último tema, la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Corina Cano recomendó convocar al Consejo Nacional de Periodismo (CNP), organización que aglutina a medios de comunicación y gremios periodísticos.

Como la propuesta modifica el Código Penal, el diputado panameñista Bernardino González recomendó buscar la opinión de la Academia Panameña de Derecho Procesal, el Instituto Panameño de Derecho Procesal y los decanos de las facultades de derecho de las universidades.

‘Constitución’

Durante la jornada de consulta sobre el paquete de reformas constitucionales, intervinieron 27 personas, entre voceros de organizaciones indígenas, dirigentes sindicales, representantes de gremios de educadores y público en general.

Unas de las críticas giró en torno al “poco tiempo” que se le da a los invitados para intervenir en las consultas.

Además, se plantearon observaciones dirigidas a la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la educación.

Representante de la sociedad civil estimaron que el proyecto de cambios a la Constitución debería extender la declaración patrimonial a otras figuras como diputados, alcaldes y gobernadores, a fin de combatir el enriquecimiento injustificado.

También se mencionó eliminar la posibilidad de la reelección inmediata de los diputados. El proyecto ya incluye limitar la reelección a un solo periodo.

Estas sugerencias son similares a las que se hicieron en las consultas en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

La semana pasada, en las reuniones sostenidas en Changuinola, Bocas del Toro, se pidió que se elimine el fuero electoral a los diputados. Sobre este aspecto, la propuesta de reforma constitucional de la Concertación Nacional para el Desarrollo, el documento a partir del cual se lleva a cabo el debate, no dice nada.

También solicitaron que se eliminen los suplentes para los diputados.

En Boquete, Chiriquí, los ciudadanos propusieron que se eliminen beneficios, como el de la exoneración del impuesto de introducción de vehículos a los miembros de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código