LEGISLATIVO

Avanza proyecto que cercena facultades del Ministerio Público

El proyecto es presentado por el diputado Hernán Delgado, quien entre 2009 y 2014 impulsó la prueba sumaria para investigar a los diputados.

Temas:

La Comisión de Gobierno la conforman nueve diputados, entre ellos ( de izquierda a derecha), Gabriel Silva, Corina Cano, Leandro Ávila (presidente), Rony Araúz y Agustín Sellhorn (suplente de la diputada Marylín Vallarino). La Comisión de Gobierno la conforman nueve diputados, entre ellos ( de izquierda a derecha), Gabriel Silva, Corina Cano, Leandro Ávila (presidente), Rony Araúz y Agustín Sellhorn (suplente de la diputada Marylín Vallarino).
La Comisión de Gobierno la conforman nueve diputados, entre ellos ( de izquierda a derecha), Gabriel Silva, Corina Cano, Leandro Ávila (presidente), Rony Araúz y Agustín Sellhorn (suplente de la diputada Marylín Vallarino). Ana Rentería

En manos del pleno legislativo quedó la discusión del proyecto de ley 50, que propone eliminar la competencia del Ministerio Público para ordenar detenciones preventivas en los procesos iniciados antes de 2018 y que todavía continúan bajo el sistema inquisitivo mixto.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Gobierno, que dirige el perredista Leandro Ávila, aprobara unánimemente y sin modificaciones, en primer debate, dicha propuesta, presentada por el diputado de Cambio Democrático, Hernán Delgado.

Esta iniciativa, que fue incluida a última hora en el orden del día de la comisión, establece que las detenciones preventivas tendrían que ser solicitadas a los jueces de garantías. En la actualidad, se permite a los fiscales dentro del sistema inquisitivo aprobar las medidas cautelares.

Delgado indicó que no está en contra de que el proyecto sea modificado en segundo debate. “Se busca suspender el abuso y las arbitrariedades que vienen cometiendo los fiscales en nuestro país”. Otros diputados y funcionarios del MP presentes en la discusión no se pronunciaron.

Proyecto limita que fiscales dicten arrestos

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley No. 50, que cercena la facultad de ordenar detenciones preventivas al Ministerio Público (MP), en los procesos iniciados antes de 2018 y que todavía continúan bajo el sistema inquisitivo mixto.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado del partido Cambio Democrático Hernán Delgado se aprobó de manera unánime y sin ninguna modificación.

La propuesta señala que las detenciones preventivas tendrían que ser solicitadas a los jueces de garantías. “La libertad personal del imputado sólo podrá ser limitada mediante la aplicación, por el juez, de las medidas cautelares previstas en esta sección, previo requerimiento del funcionario de instrucción”.

Añade que “nadie será sometido a medidas cautelares si no existen graves indicios de responsabilidad en su contra. Tampoco podrán ser aplicadas si concurrieren causas de justificación, eximentes de punibilidad o causas de extinción del delito o de la pena que pudiera serle impuesta”.

Si el proyecto se convierte en ley, el MP perdería toda la capacidad de ordenar detenciones preventivas.

El diputado Delgado fue el mismo que en el período legislativo 2009-2014 impulsó la prueba sumaria –hoy prueba idónea– para poder investigar a los diputados, tema que aún sigue generando debate.

Sobre la limitación de detenciones preventivas, Delgado manifestó que lo que “buscamos es ver la manera que a través de una norma se busque suspender el abuso y las arbitrariedades que vienen cometiendo los fiscales en nuestro país en detrimento de personas nacionales y extranjeras que son objeto de procesos judiciales”.

A esta iniciativa no se le hicieron modificaciones en primer debate, pese a que el presidente de la Comisión, el perredista Leandro Ávila, se había comprometido a ello. Funcionarios del MP que estuvieron presentes en la Comisión no presentaron mociones sobre el tema.

Subcomisión, armas

Los diputados también decidieron enviar a una subcomisión el proyecto No.27 , que modifica el Código Penal y Código Procesal Penal, sobre causas de justificación y legítima defensa;y el proyecto No.49, que modifica la ley general de armas. Se acordó que la subcomisión debe entregar un informe antes de 30 días, sobre el proyecto No.49. Estas dos iniciativas las presentó el diputado Rony Araúz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código