Día cívico de reflexión

Avanza proyecto sobre víctimas de dictadura

La iniciativa obligaría a las instituciones y centros educativos públicos y particulares a realizar actos conmemorativos para recordar víctimas del régimen.

Temas:

María Luisa Navarro (Izq. centro) presenta proyecto a la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego (Der. centro). María Luisa Navarro (Izq. centro) presenta proyecto a la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego (Der. centro).
María Luisa Navarro (Izq. centro) presenta proyecto a la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego (Der. centro). Ricardo Iturriaga

Familiares de los desaparecidos y asesinados de la dictadura militar (1968-1989) aplaudieron ayer la decisión del Gobierno de presentar finalmente ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que establece “ el 9 de junio como día cívico de reflexión por las víctimas del régimen”.

Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, dijo que si bien en los últimos años lucharon para que se estableciera un día nacional, decidieron aceptar que se instituyera un día de reflexión.

“Lo aceptamos como día de reflexión, porque no se había logrado lo del día nacional [todos estos años], y había demorado mucho. Además, en un día nacional todo el mundo piensa en irse a la playa”, explicó.

A su juicio, un día de reflexión es lo más correcto en estos momentos. “Si seguíamos insistiendo en un día nacional, no íbamos a llegar a ningún lado”.

Explicó que escogió el 9 de junio, porque fue el día -en el año 1971- en que desapareció el padre Héctor Gallego, luego de ser detenido en plena dictadura.

El proyecto, presentado el martes por la ministra de Relaciones Internacionales, María Luisa Navarro, plantea que las instituciones públicas, semiautónomas, descentralizadas y los gobiernos locales “ realizarán cada 9 de junio actos en recuerdo de las víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de la dictadura militar vigente en Panamá entre 1968 y 1989”.

Igualmente, lo harán los centros educativos oficiales y particulares del país. Mientras que los medios de comunicación, controlados por el Estado, incluirán dentro de su programación contenidos que promuevan los derechos humanos y los valores democráticos.

Se establece incluir en los planes de estudio de la enseñanza básica general contenidos relativos a la instauración del régimen militar, a las violaciones de los derechos humanos cometidos durante éste y a la lucha ciudadana para el establecimiento de la democracia.

Pero el aval o rechazo de este proyecto, que es considerado por el comité como un “avance” en las gestiones hechas en la Mesa de Entendimiento con el gobierno, queda en manos de la fraccionada Asamblea Nacional, integrada por 71 diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código