DONACIONES

Avanza reglamentación de norma que crea hemocentro

Al menos 45 de los 64 artículos que contiene la Ley 35 del 30 de mayo de 2018 están en proceso de reglamentación por parte de las autoridades y los profesionales de la medicina transfusional.

Temas:

El hemocentro se construirá cerca de los terrenos del Hospital Santo Tomás, en el corregimiento de Calidonia. El hemocentro se construirá cerca de los terrenos del Hospital Santo Tomás, en el corregimiento de Calidonia.
El hemocentro se construirá cerca de los terrenos del Hospital Santo Tomás, en el corregimiento de Calidonia. Gabriel Rodríguez - LP

El proceso de reglamentación de la Ley 35 del 30 de mayo de 2018, que creó la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre, avanza conforme a lo planificado.

La coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Arinda Alemán, explicó ayer que como parte de esta etapa, para la cual tienen 120 días, se reúnen con representantes de gremios, organizaciones, entidades públicas y hospitales privados, a quienes invitaron.

Alemán subrayó que aunque el Minsa es el encargado de llevar a cabo este trabajo, convocaron a representantes de sectores relacionados con la medicina transfusional y servicios de sangre, para garantizar mayor transparencia y consenso.

Precisó que han llevado a efecto cuatro reuniones y les quedan dos más para terminar con esta fase del proyecto, que busca garantizar que la población tenga acceso oportuno y seguro a la sangre y sus distintos componentes.

La funcionaria expresó que la reglamentación pretende dar profundidad a algunos de los artículos que contiene la norma, como por ejemplo, lo relacionado con el perfil de los profesionales que integrarán la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional o qué tipo de campañas realizarán para superar el 7% de donación voluntaria que hay en el país.

Sugerencia de la OPS

Otro aspecto en el que las autoridades avanzaron como parte del proceso de centralizar los 28 bancos de sangre por medio de un hemocentro fue la ubicación del proyecto.

La asesora del despacho superior del Minsa María Eugenia Arosemena informó que sostuvieron una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de fijar la hoja de ruta a utilizar para construir el primer hemocentro del país.

“La OPS nos seguirá asesorando en este tema”, dijo, y explicó que como parte de ese encuentro les recomendaron ubicar el hemocentro en un hospital o instalación, porque ya tendrían personal, insumos y equipos.

“Siguiendo las recomendaciones de la OPS, el hemocentro se ubicará en los terrenos del Hospital Santo Tomás”.

María Eugenia Arosemena Asesora del Minsa.

Precisó que al revisar los hospitales que tiene el Minsa en el distrito de Panamá, vieron que el Santo Tomás es la mejor opción, porque el Hospital del Niño José Renán Esquivel está sujeto a una nueva construcción y el Instituto Oncológico Nacional, a una futura mudanza.

Minsa, regente

La asesora profundizó que debe ser una instalación del Minsa la que albergue el hemocentro, por ser el regente de la salud pública. Incluso, la ley que crea el patronato del hemocentro establece que será presidido por la citada entidad.

Finalmente, Arosemena agregó que mientras se concreta el hemocentro los bancos de sangre que existen en el país (28) seguirán trabajando de forma coordinada, como hasta ahora lo hacen. 

Por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Orlando Quintero, indicó que se trata de una buena iniciativa, porque aseguraría el suministro de sangre en Panamá.

No obstante, indicó que solo será una realidad si cuenta con el apoyo de todos los actores de la sociedad, sobre todo en el tema de dotación de fondos, para poder funcionar como se espera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código