Recursos naturales

Avanzan en creación de ‘Código Ambiental’

Grupos ambientales, como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), señalan que este proceso debe ser más participativo por la importancia del tema.

Temas:

Durante la segunda reunión, se lograron avances en la elaboración de la nueva norma. CORTESÍA Durante la segunda reunión, se lograron avances en la elaboración de la nueva norma. CORTESÍA
Durante la segunda reunión, se lograron avances en la elaboración de la nueva norma. CORTESÍA

La comisión codificadora que trabaja en la elaboración del Código Ambiental llegó a varios acuerdos durante su segunda reunión oficial.

Antonio Chang, miembro de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo y parte de la comisión, explicó que se avanzó en el libro segundo sobre los recursos naturales.

Según Chang, a finales de abril esperan que el trabajo de la comisión haya terminado, y en total el Código Ambiental deberá contener 197 artículos sobre distintas normas ambientales.

Por su parte, el presidente de la comisión codificadora y diputado panameñista, Luis Barría, sostuvo que se tiene un avance de 50% en la estructura básica del Código Ambiental.

Según Barría, el documento tendrá cuatro libros y el título preliminar.

Además, dio a conocer que en la próxima sesión extraordinaria se trabajará en los otros dos libros que hacen falta. “Darle forma de contenido, el perfil y el articulado de este documento es un trabajo de mayor carpintería”, manifestó.

Mientras, el secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, argumentó que la creación del código es una oportunidad para integrar las normativas que regulan esta materia en un solo cuerpo de leyes.

A principios de este mes, autoridades de esa entidad cuestionaron algunas decisiones que se tomaron dentro de la comisión, las cuales no les habían consultado pese a ser la entidad regente del tema en el país.

No obstante, Wing expresó que esa parte ya fue subsanada.

Otras organizaciones ambientales, como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), han pedido que este proceso sea más incluyente.

Sonia Montenegro, directora de la organización, indicó que participaron “muy pocas organizaciones” para ser miembros de la comisión codificadora, y ninguna para ser parte del grupo que seleccionaba a los representantes de la sociedad civil.

A raíz de esto, el CIAM resalta que estará vigilante del proceso que lleva a cabo la comisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código