ATENTADO EN MÁNCHESTER

Avanzan las investigaciones

La aparente filtración a la prensa de EU de datos sensibles de la investigación del ataque suicida del lunes molestó a las autoridades de Londres.

Temas:

La Policía británica continúa realizando operaciones de registro en varias viviendas de Mánchester. La Policía británica continúa realizando operaciones de registro en varias viviendas de Mánchester.
La Policía británica continúa realizando operaciones de registro en varias viviendas de Mánchester. Andrew Yates

Los allanamientos en Mánchester han llevado al descubrimiento de objetos importantes para la investigación sobre el atentado en el concierto de la cantante Ariana Grande, informó el jueves el comandante de la Policía británica.

Entretanto, se informó que el secretario de Estado Rex Tillerson realizó el jueves una breve visita a Londres para mostrar la solidaridad de Estados Unidos tras el ataque en Mánchester.

La visita se concretó en medio de amargas denuncias por parte de funcionarios británicos de que autoridades de Estados Unidos han estado indebidamente filtrando a la prensa contenidos de la investigación sobre el atentado. Las agencias británicas dejaron de compartir información con Washington debido a la controversia.

La Cancillería británica informó que Tillerson y el canciller Boris Johnson sostendrán un diálogo y firmarán mensajes de condolencias para los familiares de las víctimas. Agregó que ambos darán breves declaraciones a la prensa.

Entretanto, una fuente policial dijo que la agencia decidió dejar de compartir su información con Estados Unidos debido a filtraciones de funcionarios estadounidenses.

El jefe policial Ian Hopkins dijo que las ocho personas arrestadas hasta ahora comprenden “una novedad significativa” para la investigación, y que demorará unos días más requisar los lugares allanados. La Policía ha allanado diversos hogares desde el martes, y entre los arrestados está el hermano del individuo que detonó la bomba.

Hopkins no dio detalles sobre el material que ha sido hallado hasta ahora. La primera ministra Theresa May advirtió que hablará sobre las filtraciones de información con el presidente Donald Trump en la venidera cumbre de la OTAN en Bruselas.

“Le dejaré en claro al presidente Trump que los datos secretos compartidos por nuestras agencias policiales deben permanecer confidenciales”. Al llegar a Bruselas, May destacó que la alianza británico-estadounidense se basa en la confianza mutua, pero añadió: “parte de esa confianza es saber que los datos secretos compartidos permanecerán en reserva”.

Las autoridades británicas están particularmente furiosas por el hecho de que fotos sobre los componentes de la bomba usada en el ataque aparecieron publicadas por el New York Times, aunque no se ha confirmado que el diario obtuvo las fotos de manos de funcionarios estadounidenses. El New York Times defendió el jueves su decisión de publicar evidencias vinculadas con el atentado, afirmando que su cobertura del suceso ha sido responsable.

En un comunicado, el Times dijo que “las imágenes y el texto publicados no eran explícitos ni irrespetuosos hacia las víctimas, y se ajustan a nuestras normas sobre la cobertura de objetos usados en crímenes aterradores”.

Las agencias policiales británicas también están molestas porque el nombre del atacante, Salman Abedi, fue al parecer filtrado por funcionarios estadounidenses y publicado en la prensa, aun cuando la Policía británica lo mantenía en reserva, y en momentos en que estaban todavía en curso los allanamientos en Mánchester y en Libia, donde vive el padre del atacante.

Una fuente policial británica dijo a la AP ayer que la fuerza de Mánchester decidió dejar de compartir información con los estadounidenses hasta que ofrezcan garantías de que no aparecerá por la prensa.

POR VENGANZA

El autor del atentado suicida de Mánchester, Salman Abedi, de 22 años, era un joven británico de ascendencia Libia que se crió en un contexto familiar yihadista y se movió por sed de venganza.

Abedi era conocido por los servicios de inteligencia británicos y pertenecía a la organización del Estado Islámico (EI), dijo su hermano menor Hashem, arrestado el martes en Libia.

Su padre Ramadán, perseguido por el régimen de Gadafi, encontró refugio en el Reino Unido, primero en Londres y luego en Mánchester.

Los Abedi asistían a la mezquita local de Didsbury.

Salman empezó en 2014 estudios de comercio y gerencia en la Universidad de Salford, en Mánchester, pero abandonó al cabo de un año.

Era “más bien distante”, dijo a la AFP un portavoz de la comunidad libia de Mánchester, Mohamed Fadil, que cree que la radicalización del joven ocurrió en Libia. Uno de los motivos de Abedi pudo haber sido el deseo de venganza por la muerte en mayo de 2016 de un amigo apuñalado por un grupo de jóvenes británicos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código