CARTA MAGNA

Avanzan reformas a la ‘Constitución’

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo tuvo su quinta reunión plenaria y confía en que la otra semana logrará consenso en el paquete de reformas constitucionales que presentará al presidente electo.

Temas:

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo espera que el paquete de reformas constitucionales que propone esté consensuado y listo para presentarlo al gobierno entrante de Laurentino Nito Cortizo durante la próxima semana.

Así lo planteó ayer la presidenta de la Concertación y actual ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, a la salida de la quinta sesión plenaria de esta instancia de diálogo. “Estaremos convocando la siguiente sesión plenaria lo más pronto posible, con la aspiración de culminar el proceso de discusión”, señaló Muschett.

La Concertación Nacional se reunió en sesión plenaria la mañana de ayer por quinta vez en lo que va de año. El paquete de reformas constitucionales, en el que se abordan 40 artículos, tiene ciertos puntos en los que todavía no se ha logrado consenso.

Enrique de Obarrio, presidente de la mesa de justicia del Consejo de la Concertación, aseguró que ya están “en la recta final” del debate.

En el documento en desarrollo, publicado en su totalidad en la página web de la Concertación, se detallan cuáles son los artículos consensuados y en los cuales hay discrepancias por resolver, al igual que la constancia de quién está en desacuerdo.

Cambios importantes

Uno de los cambios que contempla la propuesta es la creación de un Tribunal Constitucional en un nuevo capítulo de la Constitución.

Este tribunal sería “intérprete de la Constitución Política y estaría encargado de la guarda de la integridad y supremacía de esta”.

El Tribunal Constitucional sería un componente del Órgano Judicial y estaría conformado por cinco magistrados y sus respectivos suplentes. Estos deberán cumplir con iguales requisitos que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Michelle Muschett Expandir Imagen
Michelle Muschett

En el tema del Tribunal Constitucional, falta evaluar sus funciones, entre estas, que defina sobre la exequibilidad de los tratados internacionales. Actualmente, esa función le corresponde a la Asamblea Nacional, por lo cual la reforma tendría que definir ese punto.

En cuanto a la reelección de los diputados, se ha llegado a consenso de limitarla a un periodo.

Sin embargo, algunos colectivos políticos, en particular el Partido Revolucionario Democrático (PRD), piden que si hay un periodo de por medio, las personas puedan volver a la Asamblea Nacional.

Por como está redactada la propuesta de reforma en este momento, significa un periodo máximo de 10 años para que un diputado ocupe una curul.

Finalmente, se incluye un artículo importante y producto de acuerdos internacionales, el cual establece que “es deber del Estado enfrentar el cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible, adoptando medidas para la mitigación y eficiencia energética…”. Este artículo estaría en el capítulo 7, que pasaría a llamarse de Régimen Ambiental.

Según lo que ha expresado el presidente electo Laurentino Cortizo, una vez el documento esté consensuado y aprobado por la Concertación, será remitido al Consejo de Gabinete para su discusión y aprobación.

Cortizo explicó que la propuesta de la Concertación Nacional será un “documento base” de lo que presentará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su aprobación a través de dos legislaturas y ratificación mediante un referendo.

“Hay altas probabilidades de que se logre un consenso final en la siguiente reunión”, concluyó Muschett, y reiteró que se espera se lleve a cabo la próxima semana. 

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, una instancia de diálogo y concertación social creada mediante la Ley 20 de 2008, cuenta con la participación de 23 sectores de la sociedad. Archivo Expandir Imagen
El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, una instancia de diálogo y concertación social creada mediante la Ley 20 de 2008, cuenta con la participación de 23 sectores de la sociedad. Archivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código