Avenida sin fin: ¿Qué pasó con la avenida Domingo Díaz?

El 2 mayo de 2012, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el inicio de los trabajos de construcción para el mejoramiento y ensanche a seis carriles de la avenida Domingo Díaz, como parte del Plan de Reordenamiento Vial del gobierno de Ricardo Martinelli.
Luego de muchos retrasos y tranques, ahora la ampliada avenida Domingo Díaz será afectada de forma parcial por las obras de la línea 2 del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo. Luego de muchos retrasos y tranques, ahora la ampliada avenida Domingo Díaz será afectada de forma parcial por las obras de la línea 2 del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo.
Luego de muchos retrasos y tranques, ahora la ampliada avenida Domingo Díaz será afectada de forma parcial por las obras de la línea 2 del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo.

El 2 mayo de 2012, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el inicio de los trabajos de construcción para el mejoramiento y ensanche a seis carriles de la avenida Domingo Díaz, como parte del Plan de Reordenamiento Vial del gobierno de Ricardo Martinelli.

La obra había sido adjudicada al Consorcio ICA-MECO, a un costo de 237 millones 986 mil 441 dólares con 80 centésimos. Los trabajos abarcarían una longitud de 12 kilómetros y partirían desde el cruce de San Miguelito y el puente peatonal del Centro Comercial Las Colinas hasta el final del Corredor Sur, en Tocumen.

El MOP estimaba entonces que la obra debería ser ejecutada en 36 meses.

La obra incluía la construcción de tres puentes vehiculares; cinco nuevos puentes peatonales; el ensanche de los puentes sobre los ríos Matías Hernández, Juan Díaz y Tapia, y la ampliación del puente sobre la avenida José Agustín Arango.

Más de 50 mil vehículos o cerca de medio millón de personas diarios debían soportar la congestión durante el tiempo estimado de la obra para ver sus beneficios. Sería el segundo componente más costoso del reordenamiento vial después de la tercera fase de la cinta costera (782 millones de dólares).

Las críticas por el costo de la obra no se hicieron esperar. Se señalaba, por ejemplo, que en 1998 el ensanche del puente de Las Américas de tres a cuatro carriles había costado 11 millones de dólares. Y que en 2003 el puente Centenario, de seis carriles, costó 104 millones dólares.

No obstante, el entonces ministro del MOP, Federico José Suárez, justificó los montos y negó de paso la existencia de sobrecostos.

Señaló en aquel momento que los costos no eran los mismos que los de años atrás y que tampoco era correcto hacer comparaciones de costos por kilómetro sin tomar en cuenta la amplitud de la vía junto con varios puentes e intercambiadores.

Pero en agosto de ese mismo año, Suárez dejó la cartera, cuya titularidad asumió entonces Jaime Ford.

Meses más tarde, en mayo de 2013, Ford anunció que los trabajos estarían finalizados el 14 de julio de 2014. Pese a cierta preocupación ciudadana sobre la lentitud de las obras, Ford aseguró que estas, en general, no registraban un atraso sino un pequeño desfase en los intercambiadores para entrar a Brisas del Golf y San Antonio.

Unos cuatro meses más tarde, en septiembre de 2013, Ford y su equipo técnico hicieron una inspección en la obra y admitieron un avance de apenas el 37.20%, por lo que hizo un llamado de atención a ICA-MECO para que agilizara los trabajos.

Las obras fueron un gran activo en la campaña del gobernante partido Cambio Democrático para las elecciones de mayo de 2014. Pero ello no bastó para lograr el triunfo.

Pocos días después de las elecciones, Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, señaló que el proyecto de ampliación de la avenida Domingo Díaz y otras obras complementarias registraban 74% de avance. A las razones del atraso se unían 15 días de huelga de los trabajadores de la construcción. Y la evaluación de los efectos de las lluvias.

Una semana antes de que finalizara el gobierno de Ricardo Martinelli, Ford reconoció nuevamente el atraso de las obras, que presentaban un avance de 83%. La nueva fecha para entregar esta construcción sería el 20 de agosto.

A mediados de julio, el nuevo ministro del MOP, Ramón Arosemena, expresó su inconformidad con los trabajos en la Domingo Díaz. Se anunció que se iban a pedir informes para revisar lo actuado.

Poco después, Arosemena confirmó el hallazgo de anomalías: elevaciones en las capas de asfalto, escombros, basura en los hombros y en la calle, y cierres viales sin señalizaciones adecuadas.

A finales de septiembre, la Secretaría del Metro de Panamá informó que las obras de la línea 2 del Metro afectarán siete kilómetros de la vía.

El Metro se alarga

El proyecto del Metro de Panamá no se agotó con la línea 1, inaugurada a comienzos de 2014, sino que continúa para cubrir zonas más amplias del área metropolitana. Ahora le toca el turno a la línea 2, que, según señala la Secretaría del Metro, tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones, ubicadas en los puntos de mayor concentración de usuarios como San Miguelito, Paraíso, cruce con la vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metro Mall; urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y Nuevo Tocumen. Ya se abrió el proceso de licitación y se estima que los trabajos iniciarán en 2015, para concluir la obra en diciembre de 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código