Unidad investigativa

Avistamiento de ballenas en isla Boná, en riesgo de desaparecer

Temas:

Las ballenas y delfines se aprecian en las cercanías de las cristalinas aguas de isla Boná. Las ballenas y delfines se aprecian en las cercanías de las cristalinas aguas de isla Boná.
Las ballenas y delfines se aprecian en las cercanías de las cristalinas aguas de isla Boná. Gabriel Rodríguez

El avistamiento de ballenas, uno de los mayores atractivos en isla Boná, en el golfo de Panamá, puede estar en peligro, advirtieron varias organizaciones ambientalistas y científicos que han estudiado la zona y que temen que una modificación al rechazado contrato de una terminal petrolera –avalada por el Municipio de Taboga– permita su instalación.

El presidente de la Fundación para la Protección del Mar, Ricardo Wong, lamentó que Boná no tenga protección legal. “No se está dejando espacio a la biodiversidad. El planeta necesita que todas esas especies se reproduzcan, pero [aquí] solo la quieren destinar para un negocio industrial, en el que todos quieren estar, pero llenando la bahía de petróleo”, dijo el dirigente.

“Ya le quitaste dos islas [Melones y Taboguilla], luego vas a Boná y después queda Otoque”, porque están cerca de la ruta de los buques, advirtió Wong.

Por su parte, el gerente de MarViva, Juan Posada, dijo que, de convertir a Boná en una terminal petrolera, las ballenas se alejarán.

A su juicio, el tránsito de embarcaciones, las terminales de petróleo y de gas son “factores de riesgo que deben ser considerados como amenazas” para los cetáceos.

Lamentó que no exista una conciencia real del impacto negativo que pudiera generar este tipo de negocios. Aseguró que MarViva se une al clamor social para que se conserve a Boná “en su estado natural”.

Sobre este punto, la especialista ambiental Hortencia Broce anunció que el próximo martes se agruparán varias organizaciones para presentar al Ministerio de Ambiente la solicitud formal para que Boná sea elevada a la categoría de Refugio de Vida Silvestre.

El científico del Instituto Smithsonian Héctor Guzmán afirmó que este tipo de negocio “pone en riesgo todo el ecosistema e incrementa el ruido subacuático que afecta a las ballenas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código