Ayú Prado asegura que seguirán los viajes

Temas:

José Ayú Prado José Ayú Prado

José Ayú Prado Foto por: Archivo

José Ayú Prado, presidente reelecto de la Corte Suprema de Justicia. José Ayú Prado, presidente reelecto de la Corte Suprema de Justicia.

José Ayú Prado, presidente reelecto de la Corte Suprema de Justicia. Foto por: Archivo

A pesar de las críticas y solicitudes de investigación por los numerosos y costosos viajes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de esa entidad, José Ayú Prado, aseguró que seguirá viajando en busca de cooperación internacional. Frente a estas declaraciones, su colega Harry Díaz lo retó ayer a que presente un informe de los costos y beneficios de sus viajes al extranjero.

Piden informe de costo-beneficios de viajes de Ayú P.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, afirmó que seguirá viajando si eso implica abrir las puertas para programas de cooperación internacional y capacitación a los funcionarios.

“Si el magistrado presidente tiene que ir a abrir puertas para más programas de cooperación, tengan la seguridad, compañeros y compañeras del Órgano Judicial y usuarios del sistema, que el magistrado presidente va continuar abriendo puertas y ampliando los programas de cooperación para que se sigan dando estos intercambios entre los funcionarios”, dijo Ayú Prado en una entrevista en Telemetro.

Explicó que con los viajes al exterior para capacitaciones, los que más se han visto beneficiados han sido los subalternos, con 60% de las giras; un 20% ha sido por parte del personal administrativo y 17%, por los magistrados.

En cuanto a los señalamientos que hizo el magistrado Harry Díaz, de que en el Órgano Judicial se está practicando “turismo judicial” con los viajes, dijo: “Que se haga el ‘audito’ y el que asevera algo que lo pruebe... hay presunción de inocencia”.

El jueves pasado, Díaz remitió una nota a Ayú Prado, en la que le pidió que se reglamente los viajes que hacen los magistrados, “al igual que las licencias que ellos mismos generan”.

Interrogado sobre las declaraciones de Ayú Prado, el magistrado Díaz respondió que el presidente de la CSJ debe rendir un informe de costo-beneficios de los viajes al extranjero. Díaz indicó que se deben verificar cuáles han sido los aportes efectivos de los supuestos viajes de asistencia judicial y cuáles han sido los costos, para el respectivo análisis costo-beneficio de estos.

Díaz propuso que si alguien en la Corte quiere tomar un curso, que lo pida de su tiempo de vacaciones y que lo pague con su dinero, porque ello contribuirá a minimizar los viajes.

SOCIEDAD CIVIL CUESTIONA

El 13 de julio de 2015, alrededor de 15 organizaciones de la sociedad civil presentaron una solicitud de investigación ante el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para que se investigue los viajes de los magistrados de la Corte. La solicitud fue remitida con copia al contralor, Federico Humbert.

A Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, le impresiona la cantidad de dinero que gastan los magistrados en viajes al extranjero.

“Se habla que estos viajes que hacen a España, muchos lo hacen para tomar diplomados y pagar sus doctorados con estos viajes. No solo hay que investigar los viajes de 2014 y 2015; hay que investigar desde 2012, desde el período del exmagistrado Alejandro Moncada Luna”, sostuvo Castillo.

Por su parte, el excontralor Alvin Weeden aseguró que a quien le toca controlar que el gasto público sea eficiente es al contralor de la República, Federico Humbert.

“Ninguno de esos viajes se puede hacer si no hay la autorización o el refrendo del contralor y el que tiene que tomar asunto en esta materia es él”, dijo.

Weeden indicó que el contralor tiene que verificar si esos viajes son necesarios o si son solamente una excusa para salir del país y hacer turismo judicial.

En tanto, Anette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que las declaraciones de Ayú Prado sobre sus viajes no ayudan a resolver la desconfianza que la sociedad tiene de la justicia; por el contrario, la agravan. Pidió a los tres órganos del Estado a que resuelvan este asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código