AUDITORÍAS JUDICIALES

Ayú Prado enfrenta su primera pugna

El magistrado Harley Mitchell, quien no apoyó la candidatura de José Ayú Prado, señala que se debe predicar con el ejemplo en el pleno.

Temas:

Harley Mitchell (Der.) cuestiona la gestión de José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo. Harley Mitchell (Der.) cuestiona la gestión de José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo.
Harley Mitchell (Der.) cuestiona la gestión de José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, enfrenta su primera pugna interna con colegas de ese órgano del Estado solo un mes después de asumir el cargo.

Esta situación surge a raíz de los cuestionamientos formulados por el magistrado Harley Mitchell, quien sostiene que la nueva directiva de la Corte, “debe predicar con el ejemplo” en materia de transparencia.

Mediante nota fechada el 27 de enero pasado, Mitchell le cuestiona a Ayú Prado que se enteró de forma “accidental” que en el plan de trabajo 2014, de la Dirección de Auditoría Judicial, no se incluyen los despachos de los magistrados de la Corte.

“Esta omisión de no corregirse concedería a la máxima autoridad del Órgano Judicial un tratamiento de fuero y privilegio, pues al igual que el resto de los despachos que conforman este órgano, la Corte Suprema ejerce función jurisdiccional por lo que esta distinguida instancia debe ser incluida en este plan de auditoría”, sostiene Mitchell.

El presidente de la Sala Civil recomendó que como una forma práctica y funcional, estas auditorías al pleno fueran coordinadas por los presidente de cada Sala.

Desde el pasado 6 de enero, Mitchell le propuso al pleno de la corte una auditoría judicial a los despachos de los nueve magistrados, con la finalidad de conocer la cantidad de expedientes que todavía están en trámite en estos despachos, así como establecer el estado procesal de los casos, detectar los puntos críticos de la tramitación de estos y determinar si se cumplieron los términos establecidos por la ley.

El pasado 24 de enero, Ayú Prado solicitó a los magistrados de tribunales superiores y jueces de circuito que presenten un informe de las medidas adoptadas sobre los resultados de los informes de las auditorías efectuadas en 2013.

Esta solicitud también estaba firmada por los presidentes de las salas primera y tercera, Harley Mitchell y Luis Ramón Fábrega.

En el plan de trabajo para el bienio 2014-2015, presentado por Ayú Prado el pasado 27 de enero, y que fue avalado por el pleno, no se mencionaban auditorías judiciales en el renglón de transparencia.

Consultado al respecto, el magistrado Ayú Prado prefirió no hacer comentarios sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código