DECISIÓN JUDICIAL

Ayú Prado salvaría a Federico Suárez

Inesperadamente, magistrados revierten fallo que declaraba legal la detención del exministro.

Temas:

Exministro de Obras Públicas Federico Suárez. Exministro de Obras Públicas Federico Suárez.
Exministro de Obras Públicas Federico Suárez.

Mientras se daba a conocer que el Juzgado Undécimo Penal concedía una fianza de excarcelación de $1.5 millones a favor del exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez en el caso que se le sigue por presunto sobrecosto (de $51.4 millones) en la restauración del Casco Antiguo, en el pleno de la Corte Suprema de Justicia se avalaba un proyecto de fallo que declara ilegal su arresto por esta misma causa.

Los magistrados José Ayú Prado, Abel Zamorano, Gisela Agurto (actuó por Ángela Russo), Cecilio CedaliseLuis Ramón Fábrega hicieron observaciones a un proyecto de fallo de Jerónimo Mejía que declaraba legal la detención, y elaboraron un nuevo borrador donde declaran ilegal el arresto de Suárez. El caso ahora quedó en manos de Ayú Prado, quien la próxima semana deberá sustentar su posición en el pleno. Suárez, quien también es procesado por otros expedientes, es investigado por supuesto peculado en esta pesquisa.

Circula proyecto que beneficia a Pepe Suárez

El año 2019 empezó con buenas noticias para Federico Pepe Suárez, exministro de Obras Públicas. Uno de los casos por los que se le investiga tuvo un giro inesperado ayer en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fuentes del Órgano Judicial informaron que cinco magistrados de ese tribunal objetaron un proyecto de fallo del magistrado Jerónimo Mejía que declaraba legal la detención de Suárez en el proceso que se le sigue por supuestos sobrecostos en la restauración del Casco Antiguo, obra que fue adjudicada a Odebrecht. Este proyecto de fallo contaba con el apoyo de los magistrados Oydén Ortega Durán, Hernán De León y Harry Díaz, pero otro grupo de magistrados, liderado por José Ayú Prado, y en el que también están Abel Zamorano, Gisela Agurto, (actuó por Ángela Russo), Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega, hizo observaciones al proyecto de Mejía y elaboró un nuevo borrador que declara ilegal el arresto de Suárez.

José Ayú Prado, Abel Zamorano, Cecilio Cedalise, Luis Ramón Fábrega y Cecilia Agurto. Expandir Imagen
José Ayú Prado, Abel Zamorano, Cecilio Cedalise, Luis Ramón Fábrega y Cecilia Agurto.

Ahora el ponente del caso es Ayú Prado, quien deberá presentar un nuevo proyecto al pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves.

No trascendieron los argumentos por los que estos magistrados decidieron revertir el contenido del proyecto de Mejía. Pero ayer se dio a conocer que el Juzgado Undécimo Penal le concedió una fianza de excarcelación de $1.5 millones por esta causa. En un edicto fijado en la sede del tribunal, con fecha del 8 de enero de 2019, se informa de esta decisión.

Otros casos

Sin embargo, el exministro deberá permanecer en prisión debido a que tiene otros pendientes con la justicia. Uno de ellos es el caso Blue Apple, en el que se busca determinar el pago de sobornos por parte de contratistas a funcionarios del pasado gobierno para obtener millonarios contratos.

Por esta pesquisa Suárez está en la cárcel El Renacer desde el 12 de octubre de 2018.

Están detenidos por este caso Jorge Churro Ruiz, exdirector de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas; Federico Barrios, quien fungía como presidente y representante legal de la sociedad Blue Apple Services Inc. y José Stoute, firmante de una sociedad que recibió dinero presuntamente de Blue Apple Services.

Hay más. El 24 de octubre del año pasado, el Ministerio Público le formuló cargos y ordenó el arresto de Suárez por la presunta comisión de delitos contra la administración pública como parte de la investigación por supuesto sobreprecio en la ampliación de la vía Domingo Díaz. Esto a raíz de que el contralor, Federico Humbert, entregara una auditoría a la Fiscalía Especial Anticorrupción que calculó en $47.5 millones el posible sobreprecio en la obra.

La investigación guarda relación con una serie de proyectos que ejecutó Odebrecht y en los que la fiscalía sospecha que se pagaron coimas.

También mantiene una fianza de excarcelación en la investigación por presunto peculado en la ejecución del proyecto de ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera. En este caso la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó su llamamiento a juicio.

Además, el Juzgado Decimoquinto Penal le dictó un sobreseimiento provisional por la compra de comida deshidratada para las escuelas del país a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Habla su defensor

Rosendo Miranda, abogado de Suárez, alegó que las investigaciones del Ministerio Público han sido sesgadas y que han querido poner a su cliente como responsable de los contratos suscritos por el Ministerio de Obras Públicas en diversos proyectos, cuando había equipos institucionales encargados de la revisión de esos documentos y de la ejecución de las obras.

Estimó que la fianza de $1.5 millones fijada por el Juzgado Undécimo Penal a su cliente “es excesiva”, y que no podrá consignarla.

Dijo que en el caso específico de Odebrecht el Gobierno ha pagado y está pagando todas las obras de esta compañía, lo que quiere decir que los proyectos fueron realizados a satisfacción.

Añadió que los procesos judiciales instruidos por el Ministerio Público “están claramente parcializados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código