Azúcar confiscada no es apta para consumo

Chong Chon Gang LA PRENSA/Archivo. Chong Chon Gang LA PRENSA/Archivo.
Chong Chon Gang LA PRENSA/Archivo.

El Juzgado Tercero Penal de Colón dictaminó que el azúcar decomisada en el barco norcoreano Chong Chon Gang, en julio de 2013, no es apta para el consumo humano; mientras que Julio Berrío, abogado de los tres marinos detenidos por este caso, alegó que el Ministerio Público se ha excedido en la investigación.

El jurista explicó que ignora los detalles técnicos por los que el juzgado determinó que el producto incautado no puede ser consumido por humanos, cuando fue comprado por Corea del Norte a Cuba para uso doméstico.

A la vez, detalló que de acuerdo con el Código Penal, la fiscalía tenía seis meses para investigar, pero se ha excedido en el término, por lo que debe enviar el expediente al juzgado para su calificación.

Expresó que los tres marinos que formaban parte de la tripulación siguen en la cárcel La Joya, bajo el cargo de tráfico de armas, y son atendidos periódicamente por Cruz Roja Internacional.

Berrío destacó que los detenidos están en un área especial destinada a reos extranjeros y no tienen contacto con el resto de internos.

También manifestó que al abandonar el país, el pasado mes de febrero, tras pagar una multa de 600 mil dólares a la Autoridad del Canal de Panamá, la embarcación cruzó la vía acuática el pasado fin de semana con un nuevo cargamento de azúcar cubano con dirección a Corea del Norte.

Durante esta travesía, el barco tuvo un desperfecto en las máquinas, que fue reparado rápidamente y pudo continuar.

En julio de 2013, el Chong Chon Gang fue detenido por sospechas de transportar drogas bajo un cargamento de azúcar.

Sin embargo, en la inspección, las autoridades ubicaron un cargamento de armas de guerra y aviones Mig 21, que, según el Gobierno de Cuba, estaban obsoletos y eran enviados a Corea del Norte para su reparación.

No obstante, las armas fueron decomisadas y colocadas en hangares en el área de Howard, bajo supervisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código