zona de emergencia

Azuero, desesperada por agua

La población exige una pronta respuesta por la contaminación del río La Villa, ya que forman hasta cinco horas de fila por agua embotellada.

Temas:

Residentes de los distritos de Guararé, Los Santos, Las Tablas y Chitré protestaron ayer en las cercanía del río La Villa, exigiendo una pronta solución a la situación. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Residentes de los distritos de Guararé, Los Santos, Las Tablas y Chitré protestaron ayer en las cercanía del río La Villa, exigiendo una pronta solución a la situación. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Residentes de los distritos de Guararé, Los Santos, Las Tablas y Chitré protestaron ayer en las cercanía del río La Villa, exigiendo una pronta solución a la situación. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La población de Azuero vive desesperada por conseguir agua embotellada. Actualmente 14 corregimientos de los distritos de Guararé, Los Santos, Las Tablas y Chitré no pueden consumir agua potable porque está contaminada con atrazina, un herbicida utilizado principalmente en actividades agrícolas.

La situación fue declarada emergencia nacional el miércoles por el gobierno, pero fue el pasado 20 de junio cuando a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) llegó una denuncia: el río La Villa mostraba un color oscuro.

Enseguida la Anam alertó a los responsables de las potabilizadoras Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos, y Roberto Reina en Chitré, Herrera. También se solicitó la colaboración del laboratorio del Ministerio Público (MP).

Entre el 22 y el 27 de junio se tomaron varias muestras que determinaron que había atrazina en el agua. Sin embargo, no fue hasta el pasado lunes 30 de junio que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) advierte a la población de que no se podía beber el líquido.

Datos de esa institución señalan que diariamente la planta Rufina Alfaro produce 6 millones de galones y la Roberto Reina, 7.5 millones de galones. La primera abastece a 45 mil 306 personas y la segunda, a 55 mil 356. Es decir casi 100 mil personas de la península de Azuero bebieron por ocho días agua con herbicida.

Esa es la principal inquietud de los residentes que fueron perjudicados con esta situación.

María Rodríguez, moradora de Monagrillo, es una de ellos y asegura que el silencio de las pasadas autoridades fue un “acto criminal”.

Herbicida en el agua

Pese a la molestia de estas personas, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, indicó que la atrazina es un químico de bajo nivel tóxico y que la población no corre riesgo.

Dijo que el nivel del contaminante en el agua cuando comenzó el problema era de 40 partes por billón, y que ahora oscila entre 14 y 16 partes por billón.

Aunque aclaró que lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como no perjudicial es de 3 partes por billón, por lo que aún el agua no es apta para el consumo. “Solo se puede usar para actividades como lavar y fregar, entre otras que no sea consumirla”, agregó.

Tanto el exadministrador de la Anam Silvano Vergara como el director de la planta potabilizadora de Chitré, Agustín López, manifestaron que apenas se percataron de la situación siguieron los procedimientos correspondientes, pero resaltaron que los laboratorios toman varios días en entregar los resultados de las muestras.

Por ejemplo, López argumentó que ellos envían las muestras a laboratorios privados y esos se tardan más tiempo, sin embargo, en este caso el laboratorio del MP actuó con mayor diligencia.

Por otra parte, hay 52 escuelas en los 14 corregimientos afectados que no están dando clases. Eso representa una población estudiantil de 20 mil alumnos perjudicados, según datos del Ministerio de Educación.

Los hospitales y cárceles son abastecidos con botellas de aguas y carros cisterna.

Mientras, en los principales parques de Azuero los habitantes forman largas filas hasta por cinco horas para obtener por lo menos seis unidades de agua embotellada. Algunos de ellos, como Carlos Corro, sostienen que antes en Chitré la botella de agua costaba 60 centésimos y tras la crisis, $1. “Mi familia y yo no tenemos dinero para comprar agua todos los días. Y las autoridades no están ayudando”, subrayó.

A la planta potabilizadora de Chitré se personó ayer el presidente Juan Carlos Varela, quien se reunió con las instituciones involucradas para empezar un plan de acción de seis puntos (ver tabla).

Protestas

Desde las 4:00 p.m. hasta 6:00 p.m. de ayer, tanto moradores de Herrera como de Los Santos cerraron el puente sobre el río La Villa en rechazo a la contaminación del agua. Su consigna es “No más agua que mata”.

Mientras, en horas de la mañana diferentes sectores de la sociedad civil de Las Tablas se manifestaron por las calles.

Félix Ducasa, comerciante del área, indicó que están empezado a tener merma en sus negocios, por la incertidumbre que se vive. Agregó que los restaurantes están preparando sus productos con agua de acueductos de pozos subterráneos.

Investigación en curso

El MP solicitó a los hospitales remitan a sus despachos información sobre la existencia de pacientes que puedan estar afectados por el consumo de agua del río La Villa con atrazina.

El secretario general del MP, Ramsés Barrera, detalló que se abrió una investigación de oficio desde el pasado 21 de junio por posibles delitos contra el ambiente.

Agregó que a raíz de esta situación se ordenó el cierre temporal de la empresa Campos de Pesé S.A., tras detectarse que el tóxico presuntamente procedía de ese lugar.

Empresa responde

Esta empresa mediante un comunicado de prensa afirmó no tener relación con la contaminación, ya que sus métodos de manejo de atrazina y las cantidades que se aplica de este producto no afectan la calidad de agua del río y están por debajo de los niveles recomendados por la OMS. (Con colaboración de Alcibiades Vásquez y Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código