ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Azuero pide un oncológico

Unos mil 574 residentes de Herrera y Los Santos solicitaron al mandatario construir un centro de atención de cáncer.

Temas:

La construcción de un hospital oncológico solicitaron al presidente Juan Carlos Varela residentes de las provincias de Herrera y Los Santos, mediante una carta.

En la misiva, respaldada por, al menos, mil 574 firmas de los pobladores, se plantea que en el Instituto Oncológico Nacional (ION) hay un “alarmante hacinamiento, por lo que es necesario ubicar un hospital en el distrito de Chitré, provincia de Herrera.

“Es increíble que en ese hospital [ION] tengan que atenderse los miles de pacientes con cáncer que provienen de todas las provincias del país, quienes tienen que pasar por suplicios para acudir a las citas médicas en Panamá”, precisaron.

Para los firmantes de la carta, es “lastimero e inhumano” levantar a un enfermo a la 1:00 a.m. o 2:00 a.m. para emprender el viaje que lo trasladará a la ciudad de Panamá a recibir el tratamiento, y luego regresar a casa con las secuelas que causa un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Los firmantes sugieren edificar el centro especializado en un terreno que tiene la Caja de Seguro Social en la comunidad de Monagrillo.

Al respecto, el director del ION, Aníbal Villa Real, consideró que la región de Azuero no requiere la construcción de una instalación de la magnitud de un hospital para atender a la población enferma de cáncer.

De hecho, expresó que Azuero ocupa el quinto lugar en demanda de atención en el Oncológico, superado por las provincias de Veraguas, Chiriquí, Colón y Panamá.

No obstante, indicó que lo que se necesita, aunque no está en ejecución, es la instalación de unidades oncológicas de atención cerca de las comunidades.

El viceministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que, aunque no tenía conocimiento de la carta, este tema no está siendo evaluado, al menos, por el momento.

Las últimas estadísticas del ION, que datan de 2014, dan cuenta de que 96 mil 962 pacientes acudieron a consulta externa, de los cuales 75 mil 516 son asegurados y 20 mil 446 no asegurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código