BHN, sin control previo de la Contraloría

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) fue exceptuado de someterse obligatoriamente al control previo de la Contraloría General de la República.

La decisión fue tomada por la contralora, Gioconda de Bianchini, el pasado 14 de noviembre, y publicada el martes en Gaceta Oficial.

De Bianchini se basa en que la ley de la Contraloría permite establecer cuándo deben o no ejercer el controlo previo, así como el control posterior en el manejo de fondos públicos.

En el caso del BHN quedan fuera del control previo los contratos de préstamos hipotecarios, así como todos los demás actos de manejo concernientes a dichos préstamos, incluidos sus desembolsos.

Pero como condición debe someterse al control posterior y mantener unidades dentro de la entidad para la fiscalización de los actos de manejo de dinero.

Este año la Contraloría también ha retirado el control previo a los ministerios de Educación, Salud y Obras Públicas (en este último restituido), así como en el Tribunal Electoral, Bingos Nacionales, Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y la Caja de Ahorros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código