dESARROLLO HUMANO

El Banco Mundial apuesta por los indígenas panameños

El proyecto contempla un préstamo de $80 millones para la construcción de escuelas y centros de salud. Esto se ejecutará en un plazo de cinco años.

Actores principales y estructuras de gestión dentro del proyecto

Temas:

Un total de 12 territorios indígenas se beneficiará con la nueva inversión. Archivo - Un total de 12 territorios indígenas se beneficiará con la nueva inversión. Archivo -
Un total de 12 territorios indígenas se beneficiará con la nueva inversión. Archivo -

A partir del último cuatrimestre de 2018 inicia una nueva fase del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, para atender las necesidades de 12 territorios de diversas etnias del país.

Esta etapa, en la que se prevé impactar de forma directa el desarrollo educativo y el acceso a los servicios públicos de los pueblos originarios ( ver tabla), contará con un financiamiento de 80 millones de dólares del Banco Mundial (BM), préstamo que se concretó el pasado 13 de junio.

Aunque el préstamo para la puesta en marcha de la iniciativa es un hecho, el primer desembolso -cuyo monto no está definido- se hará en septiembre, y se utilizará para contratar a la entidad gestora del proyecto.

El proyecto

Cynthia Arévalo, subdirectora de Planificación y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno (Mingob), explicó que el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas surgió en 2014. Este documento fue presentado al Gobierno panameño por los mismos pueblos originarios.

Arévalo indicó que el proyecto con el BM, que tendrá una duración de cinco años, busca atender dos ejes principales del plan en mención: el político-jurídico y el social.

Asimismo, el proyecto pretende cerrar brechas que están entre las más amplias en la región. Arévalo reconoce que Panamá todavía tiene grandes retos en materia de reducción de pobreza, específicamente en los territorios indígenas.

De hecho, un estudio elaborado en 2016 por el BM señala que el 47% de los más de 400 mil indígenas del país vive en las áreas más pobres; y que las necesidades económicas en esas zonas son muchas y en diversos ámbitos: atención de la salud, educación, nutrición y vivienda.

“Contamos con los profesionales indígenas y líderes comprometidos para avanzar en los proyectos”.

Feliciano Jiménez Viceministro de Asuntos Indígenas.

Componentes

El proyecto abarca tres componentes: el fortalecimiento institucional y de la capacidad de gobernanza; la mejora de la calidad en la prestación de servicios públicos y la gestión; así como el seguimiento y evaluación del proyecto.

El primer componente, por ejemplo, busca reforzar la institucionalidad del Viceministerio de Asuntos Indígenas, la implementación de leyes sectoriales relevantes para los pueblos originarios y el diseño e implementación de un programa de liderazgo para representantes de estos territorios.

En tanto, el segundo componente está relacionado con la construcción de infraestructura nueva o la rehabilitación o expansión de centros educativos y de salud existentes. Además, el diseño, construcción y rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento.

Se prevé que de los 80 millones de dólares del préstamo, 50 millones de dólares sean destinados para la construcción y rehabilitación de, al menos, 35 proyectos de infraestructura en los diferentes territorios indígenas.

En este punto también se incluirá la capacitación para los proveedores de servicios de salud y educadores, así como la promoción de comportamientos y prácticas básicas de higiene.

El último componente abarca el apoyo para la supervisión, planificación, coordinación, gestión social, comunicación, monitoreo y evaluación del proyecto, incluyendo las auditorías.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Beneficiarios

Cifras proporcionadas por el Mingob indican que unas 200 mil personas tendrán acceso a servicios de salud de mayor calidad; otros 8 mil 250 estudiantes se beneficiarán de las escuelas que implementan el currículum extendido; 15 mil 500 se beneficiarán de una gestión escolar mejorada, y 200 jóvenes tendrán acceso a educación superior.

Otras 30 mil personas de 150 comunidades se beneficiarán del desarrollo de capacidades para el manejo y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento y, entre ellas, 20 mil personas de 100 comunidades se beneficiarán de la rehabilitación de sistemas existentes.

¿Hay garantía?

En esta administración se incrementó la inversión pública en los territorios indígenas a 474 millones de dólares, sin embargo, dirigentes de los pueblos originarios sostienen que las necesidades persisten y cuestionan la efectividad de esta nueva inversión.

Arévalo explicó que para este proyecto se hizo un estudio para entender por qué muchas de las inversiones del gobierno no son efectivas. “Como Estado, estamos sujetos a lanzar una licitación y tenemos que esperar que el mercado responda, pero en estas áreas, en su mayoría de difícil acceso, el mercado es limitado y muchas veces las licitaciones se declaran desiertas porque no se toma en consideración que construir en estas zonas es más costoso. El segundo punto tiene que ver con el trabajo que se hace con las poblaciones, debemos incluso consultar y conseguir el consentimiento total para hacer cualquier proyecto”, detalló.

En esta misma línea , Arévalo indicó que se tomaron en cuenta varios elementos para garantizar la sostenibilidad de este proyecto.

“Definimos con los ministerios de Educación y de Salud, nuestros aliados estratégicos, un convenio interinstitucional muy específico que define que nosotros, como Mingob, hacemos la inversión, pero ellos, como rectores en estos sectores, tienen la obligación de, además de proveer los insumos, hacer funcionar las nuevas estructuras con doctores y docentes y garantizar su formación”, explicó Arévalo.

Manifestó que otra de las formas de asegurar que la ejecución de la inversión se mantenga es institucionalizando la mesa de diálogo que existe entre las autoridades del gobierno y de las comarcas.

“Siempre he dicho que el plan es de los indígenas, esto se construyó con estas comunidades y la idea es salvaguardar este espacio. Tengo que agregar que el préstamo con el BM es un contrato con el Estado panameño, no con el gobierno de Juan Carlos Varela, por lo que no va a convenir que otra administración deseche todo”, manifestó.

Actores principales y estructuras de gestión dentro del proyecto

Cynthia Arévalo, subdirectora de Planificación y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno (Mingob), señaló que la estructura del proyecto está conformada por tres niveles: el político estratégico, que incluye las autoridades de los 12 territorios indígenas y representantes del Mingob y los ministerios de Educación, de Salud y de Economía y Finanzas; el nivel táctico, compuesto por una unidad coordinadora del proyecto, y un nivel operativo que mantendrá a una entidad gestora del proyecto.

Arévalo explicó que se diseñó un mecanismo para que el Mingob reciba los fondos del BM para evitar hacer traspasos de dinero a las instituciones involucradas.

“Nuestra unidad coordinadora va a sacar a licitación para contratar una entidad gestora, la cual puede ser una organización de la sociedad civil, una oenegé o una empresa privada. La idea es que esta entidad gestora ejecute los fondos del proyecto utilizando los mecanismos de adquisición del BM para contratar a la empresa que construirá la infraestructura, y esto con el fin de tener un ejecución rápida”, dijo la subdirectora.

Asimismo, añadió que este modelo de gestión fue consultado por la Contraloría General, que dio el aval y que podrá auditar las veces que considere pertinente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código