CANCELACIÓN DE CUPOS EMBARGADOS

BNP solicita investigar fraude

En la ATTT niegan que hayan compensado cupos de forma ilegítima y culpan al Banco Nacional por ´no ser diligente como un buen padre de familia´.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) pidió al Ministerio Público que investigue la cancelación y reasignación de cupos o certificados de operación embargados por la entidad bancaria, producto de la deuda de más de 6 millones de dólares que aún mantienen algunos transportistas con la entidad.

La acción se tomó porque 34 cupos en poder de la entidad bancaria, y que eran la única garantía de pago para recuperar parte de esa deuda millonaria, fueron reasignados y cancelados a otros transportistas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La cancelación de solo cinco cupos ocasionó una afectación patrimonial al BNP de más de 117 mil dólares, según notas que dirigió el gerente del BNP, Darío Berbey, a la ATTT y a la Contraloría General, a fin de tomar los correctivos.

Pero una fuente del BNP informó que la lesión podría superar el millón de dólares. Todo dependerá de lo que arrojen las investigaciones que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de William Parodi.

Roberto Moreno, director de la ATTT, confirmó la existencia de la querella penal interpuesta por el BNP y , sin entrar en detalles, dijo que ya fue contestada por su institución arguyendo que no tienen nada que esconder.

Moreno se comprometió a mostrar a este diario los expedientes de esos cinco cupos identificados por el BNP para demostrar que cuatro de ellos reposan en la entidad y no han sido pagados. “Esta información es pública”, subrayó Moreno.

Sin embargo, la documentación que supuestamente validaba su versión no le fue entregada al diario, a pesar de reiteradas solicitudes.

OTRA DENUNCIA

Este hermetismo también motivó al abogado Víctor Martínez a presentar una querella penal en el Ministerio Público, por la supuesta compensación ilegítima a una tercera persona de un certificado de operación que el BNP le había embargado a Eduardo Samudio, que es invidente.

Samudio es el propietario del certificado de operación 8B-02527, que amparaba un bus de la ruta 24 de Diciembre-Vía España.

En 2001, Samudio obtuvo un préstamo del BNP de 18 mil dólares para acondicionar su unidad, pero cuatro cuatro años más tarde fue embargado por mantener letras vencidas debido a que la unidad no circuló por daños mecánicos.

Samudio actualmente adeuda al BNP 12 mil dólares. Sin embargo, su cupo aparece que fue compensado con 75 mil dólares en la ruta Felipillo-Corredor Sur, según consta en una certificación que firmó el 28 de septiembre de 2012 Nicolás Brea, secretario de la ATTT.

Sobre este caso, el director de la ATTT negó que ese cupo haya sido compensado y mostró un cheque anulado que reposa en su oficina y que supuestamente corresponde a Samudio.

CONTRADEMANDA

En tanto, la dirigencia transportista consideró que “el Banco Nacional no fue diligente, como buen padre de familia”, y amenazó con presentar una contrademanda para que el BNP pague por el “zarpe” que dejaron de percibir durante todo el tiempo en que permanecieron embargados esos cupos.

Alberto Ortega, fiscal del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac), aseguró que “el Banco Nacional afectó la operación de nuestras rutas” al quedarse con los cupos y los buses de los transportistas.

Ortega responsabilizó al BNP por la “mala administración” de más de 200 cupos. “Aquí hubo una sinvergüencería de los funcionarios”, sostuvo el dirigente, quien cuestionó que algunos de esos cupos fueron alquilados por el BNP a transportistas para recuperar parte del préstamo millonario.

Este diario tuvo acceso a un contrato de arrendamiento que firmó en 2005 Marisol Jiménez, jefa de la Unidad Especial de Transporte del BNP, con un transportista, en el que la institución puso a disposición un cupo embargado a cambio de recibir 240 dólares mensuales. Jiménez rechazó hablar de este contrato.

En febrero de 2012, Manuel Argüelles, secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac), comunicó al gerente del BNP, Darío Berbey, que “cancelarían todos los certificados de operación de los concesionarios que obtuvieron préstamos [en 2001] con el BNP para la compra de buses nuevos”.

Argüelles sustentó la decisión argumentando que “los concesionarios de esos cupos no pagaron los correspondientes impuestos de circulación a la ATTT, dejando así de prestar el servicio de transporte público pagado de pasajeros”.

Por esta situación, Berbey advirtió en una carta a Juan Pablo Mora –que reemplazó a Jorge Ricardo Fábrega en la ATTT– que “la cancelación no autorizada de cupos por su entidad, afecta la recuperación de la deuda que tienen los transportistas”.

La comunicación se dio después de que Fábrega –hoy ministro de Gobierno– canceló uno de esos cupos invocando el artículo 36 de la Ley 14 de 26 de mayo de 1993, reformada por la Ley 34 de 28 de julio de 1999, que dice que se puede cancelar un cupo cuando: “el transportista reiteradamente se haya negado a prestar el servicio, siempre que ello se compruebe”.

Antes de renunciar al cargo, en julio de 2012, Mora denunció ante el Ministerio Público la reasignación y cancelación de cupos, presuntamente para causar un perjuicio al Estado.

La denuncia de Mora incluyó la cancelación, por parte de Sicotrac, de 18 cupos de la ruta troncal de Mañanitas, que terminaron asignados en las rutas de corredores Norte y Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código