Baile de portátiles

Temas:

Estudiantes de planteles públicos reciben de manos del entonces presidente Ricardo Martinelli computadoras portátiles. El Meduca ha suspendido la entrega de estos aparatos mientras se realiza una auditoría. Estudiantes de planteles públicos reciben de manos del entonces presidente Ricardo Martinelli computadoras portátiles. El Meduca ha suspendido la entrega de estos aparatos mientras se realiza una auditoría.
Estudiantes de planteles públicos reciben de manos del entonces presidente Ricardo Martinelli computadoras portátiles. El Meduca ha suspendido la entrega de estos aparatos mientras se realiza una auditoría.

Conéctate al conocimiento era un proyecto patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trataba de poner al alcance de estudiantes de educación básica y media “instrumental tecnológico para la enseñanza”.

El total del programa, entre el 31 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009, según el organismo, estaba avaluado en un monto de 10 millones 665 mil 135 dólares.

Su intención era mejorar la educación en el país, gracias al acceso a tecnologías de información y comunicación, y el mejoramiento de la enseñanza del inglés en la educación básica, en condiciones de equidad.

El programa se había originado en el país un par de años antes, bajo la iniciativa de la Secretaría de Innovación Gubernamental, entonces a cargo de Gaspar Tarté, durante la administración de Martín Torrijos.

Parte del programa incluyó la instalación de computadoras en las escuelas. Y más tarde, el reparto de computadoras portátiles o laptops a estudiantes de primaria y secundaria.

En septiembre de 2008, el entonces presidente de la República, Martín Torrijos, dijo en la Asamblea Nacional que adquiriría 40 mil computadoras portátiles para las escuelas.

En octubre se programó recibir las propuestas de empresas para proveer equipo informático por hasta5 millones de dólares, incluidas las laptops.

Las computadoras se entregaron finalmente en mayo de 2009. Fueron cerca de 23 mil los aparatos repartidos.

En julio de ese año, tras ganar las elecciones Ricardo Martinelli, se denunció la pérdida de 70 laptops en las bodegas del programa “Conéctate al conocimiento”. La pérdida ascendía a 30 mil 100 dólares.

El nuevo gobierno transformaría eventualmente “Conéctate al conocimiento” en otro proyecto.

Poco después, el Meduca anunció que los estudiantes de sexto año que habían sido beneficiados con 10 mil computadoras portátiles debían devolverlas antes del 23 de diciembre, porque el programa buscaba beneficiar a otro grupo de graduandos en 2010.

En el presupuesto del siguiente año no se contemplaba la inversión en compra de más laptops.

En julio de 2010, la ministra de Educación de entonces, Lucy Molinar, anunció que ese año los graduandos no recibirían portátiles, porque los estudiantes les habían dado “mal uso” a los equipos.

Sin embargo, al año siguiente se implementaría el programa “Tecnología para todos”, que retomaba la idea de repartir computadoras portátiles a los estudiantes.

En mayo de 2012, 90 mil 768 alumnos de décimo, undécimo y duodécimo grados, recibieron las nuevas laptops. El costo del programa ascendía a 25 millones 940 mil dólares.

Un año más tarde (2013), el Meduca se propuso entregar otras 87 mil 800 computadoras.

Para 2014 se contempló la entrega de 116 mil 800 aparatos, con una inversión de 33 millones 800 mil 752 dólares. Por primera vez se le entregarían laptops a jóvenes de octavo grado.

En febrero de 2015, la nueva ministra de Educación, Marcela Paredes, anunció que este año no se repartirían laptops, pues el programa quedaría sujeto a una auditoría antes de continuar distribuyéndolas.

La ministra señaló entonces que antes de ello se daría prioridad a la necesidad de llevar energía eléctrica y conexión a internet a las escuelas.

A comienzos del mes de de marzo de este año, se descubrió en un depósito del Meduca que había 25 mil computadoras portátiles sin entregar, además de una enorme cantidad de libros de texto, almacenados en condiciones “inadecuadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código