PASO CANOAS Y PUERTO OBALDÍA

Baja la presión de los inmigrantes cubanos

Los isleños aspiran a que se cree un puente aéreo directo entre Panamá y El Salvador, para que puedan seguir su travesía a Estados Unidos.

Temas:

La cifra de inmigrantes cubanos bajó en Puerto Obaldía de 400 que quedaban, a 167, y se aceleró su traslado a la capital, por aire, mar y tierra. La cifra de inmigrantes cubanos bajó en Puerto Obaldía de 400 que quedaban, a 167, y se aceleró su traslado a la capital, por aire, mar y tierra.
La cifra de inmigrantes cubanos bajó en Puerto Obaldía de 400 que quedaban, a 167, y se aceleró su traslado a la capital, por aire, mar y tierra. Isabel Castro

La calma volvió al área de Paso Canoas ayer, luego de que el lunes el presidente Juan Carlos Varela ordenara el cierre de los albergues temporales y que se reubicara a los 759 inmigrantes cubanos varados en esta frontera, en hospedajes y hoteles del área.

Si bien muchos expresaron su desconfianza en la medida, que buscaba mejorar su condición, su temor a ser deportados fue manifiesto y aducían que preferían mantenerse en el área.

De los ocho albergues que ocuparon, cuatro fueron cerrados por miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, apoyados por el Servicio Nacional de Fronteras, los que también se encargaron de brindarles alimentación, seguridad y traslado a los nuevos aposentos.

Un hotel del área fronteriza, el cual permanecía clausurado , fue ocupado por 270 de los isleños. Otros fueron llevados al gimnasio de Pandeportes y al Centro de Formación Católica, ambos en la cabecera de Progreso.

La noche del lunes se movilizaron 361 personas en autobuses y ayer la mudanza continuó, mientras los gobiernos de Centroamérica y México ensayan un plan piloto para trasladar a estos y a los más de 7 mil cubanos en un puente aéreo desde Costa Rica a El Salvador y Guatemala, y luego a México.

Puerto Obaldía

En tanto, voceros del Servicio Nacional de Migración en Puerto Obaldía informaron que la cifra de inmigrantes cubanos de paso en este poblado de la comarca Guna Yala, bajó drásticamente la última semana.

Hoy, agrega, hay 167 en Puerto Obaldía y ninguno en La Miel, comunidad limítrofe con Colombia. Mientras que en Metetí, en el Centro Masch Di, pernoctan 85 extracontinentales hasta su traslado a la ciudad capital.

En las últimas semanas se les está trasladando a diario desde La Miel a Puerto Obaldía, e inmediatamente vía acuática, aérea y terrestre a Panamá para que sigan su curso a Chiriquí.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código