Programa hospital de día

Bajan hospitalización en 3 mil pacientes

El Hospital de Día del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social tiene como misión brindar tratamientos especiales, sin tener que internar.

Los pacientes, referidos por sus médicos especialistas, son atendidos en áreas como infectología, hematología, reumatología, neurología, urología, nefrología y enterología.

Roberto Mitre, director médico general del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, informó que hay un alto nivel de aceptación del programa por parte de los pacientes, ya que tienen el beneficio de recibir los tratamientos de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización.

Reducen uso de camas

Para Mitre, el Hospital de Día ha beneficiado a las diferentes salas y el cuarto de urgencia del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que ahora cuenta con más disponibilidad de camas.

Mitre reconoció que antes existía un nivel de hacinamiento de camas significativo, pero que ahora han logrado 50% de reducción de ocupación en el cuarto de urgencia del complejo.

“Antes, en el cuarto de urgencia había un promedio de 200 pacientes esperando hospitalización; ahora atienden 120, y de este grupo 30 están en tránsito” (no requieren ser hospitalizados), indicó.

El director del Complejo Hospitalario de la CSS explicó que un día- cama cuesta 200 dólares al Complejo Hospitalario por paciente, más de mil dólares en tratamiento. Ahora, con el Hospital de Día, por cada paciente que se atiende hay una reducción de costo de casi el 40%.

tipos de tratamiento

Nisla Camargo, jefa del Hospital de Día, explicó que mensualmente se atienden 600 pacientes que reciben múltiples tratamientos entre antibioticoterapia, quimioterapia y biotecnológicos.

Según Camargo, en el área de infectología se atienden pacientes de VIH que están en tratamientos especiales y prolongados y con endocarditis que necesitan tratamiento con antibioticoterapia.

Mientras que en el área de malignidades hematológicas se atienden casos de leucemia, linfoma, y mieloma. Muchos de los pacientes que padecen de estas enfermedades requieren tratamientos de quimioterapia con biotecnológicos.

Además, se realizan tratamientos a pacientes con diferentes tipos de reumatología y neurología.

Camargo destacó que otras de las especialidades menores que atienden son urología, endocrinología, nefrología, además de tratamientos como: transfusiones, hidrataciones, administración de factores de la coagulación y aplicación de medicamentos intravenosos.

Mitre informó que próximamente estarán ampliando el programa para la patología osteomielitis brindando tratamiento para la infección en los huesos, ya que esta es una de las demandas que plantean los asegurados en el complejo Hospitalario.

Este hospital actualmente atiende en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a domingo. Cabe señalar que debido a la demanda del programa por parte del asegurado, se ampliará la cobertura de servicios hasta las 7:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código