TRÁFICO VEHICULAR

Bajan monto de recarga en tarjeta del corredor Norte

En 10 días solo se podrá circular por la autopista con el método prepago; en diciembre se unificarían los sistemas de peajes de ambos corredores.

A partir del próximo 17 de julio, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) hará obligatorio el uso de una tarjeta de peaje para circular por el corredor Norte.

Según el gerente de ENA, Rigoberto Effio, la recarga mínima será de cinco dólares por tarjeta; por esta se pagarán dos dólares hasta el próximo 15 de julio; luego costará tres dólares. Se calcula vender 30 mil tarjetas en este período.

La aclaración de Effio obedece a que en mayo pasado, en las casetas de cobro se promocionó la adquisición de esta tarjeta a tres dólares, con una recarga mínima de 10 dólares. No precisó cuántas personas compraron la tarjeta a ese precio.

Effio destacó que actualmente hay 100 mil tarjetas activas y dispone de otras 200 mil tarjetas para la venta.

A diario transitan por el corredor Norte unos 60 mil vehículos, de los cuales el 40% ya usa el sistema electrónico de pago, según informes de ENA.

Las autoridades adelantaron que desde diciembre próximo se podría unificar el cobro de peaje de los corredores Norte y Sur mediante un sistema de telepeaje, es decir una calcomanía que permitirá el acceso a ambas vías.

Se tiene previsto entregar un sticker gratuito a todos los clientes, pero Effio hizo hincapié en que aún se analiza este sistema tecnológico de operación para un mayor control.

El uso exclusivo de tarjeta prepago se introdujo en el corredor Sur desde el 14 de enero pasado. Según el gerente de ENA, con el uso del plástico se redujo el tiempo de tránsito; y puso como ejemplo que el recorrido por el tramo marino pasó de 23 a 13 minutos en las llamadas horas pico.

Pero para usuarios como Yulissa Cano, hay tranque en el tramo marino y también más allá de Costa del Este, en las horas de mayor circulación. “Dijeron que sería más ágil el tráfico, pero no ha mejorado”, aseguró Cano.

Inspecciones

Por su parte, el director de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Aldo Macre, dijo que verificarán que en el corredor Norte se cumpla la señalización horizontal o marcas en el pavimento para guiar a los usuarios.

Esta fue una de las fallas detectadas en enero, cuando se implementó el cobro de peaje por tarjeta en el corredor Sur, anomalía que Macre afirmó ya fue corregida.

En tanto, el director de Operaciones y Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso, dijo que inspectores de tránsito orientarán a los usuarios que circulen por el corredor Norte.

Recordó que aquellos que no porten la tarjeta y utilicen la autopista, serán sancionado con 20 dólares por desatender señales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código