PROGRAMAS ESTATALES

Bajas ventas en ferias libres

Antes se vendían siete contenedores de arroz en cada actividad y ahora solo dos. Pese a esto, el IMA evalúa abrir más mercados de ese tipo.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas, confirmó que ampliarán las ferias libres para brindar alimentos más económicos a los panameños. LA PRENSA/Jorge Fernández. El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas, confirmó que ampliarán las ferias libres para brindar alimentos más económicos a los panameños. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas, confirmó que ampliarán las ferias libres para brindar alimentos más económicos a los panameños. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El elevado costo de los alimentos en el país obliga a los panameños a comprar productos básicos, como el arroz, en las ferias libres que organiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En todo el país hay 22 ferias libres que abren los sábados, y 166 ferias itinerantes o ambulantes de esa entidad en varias localidades todas las semanas.

A comienzos de este año, la concurrencia a estos mercados era numerosa, pero ahora el panorama es diferente y así se pudo observar durante un recorrido efectuado por este diario por la feria libre de Los Andes, en el distrito de San Miguelito.

Las filas habían desaparecido en comparación con los meses anteriores. La razón es que ahora el IMA autorizó vender el arroz en los supermercados tres veces a la semana con el mismo precio: 6 dólares la bolsa de 20 libras.

No obstante, clientes como Rogelio Domínguez, un jubilado de Buenos Aires, Chilibre, prefieren seguir asistiendo a las ferias

Con una mochila en la espalda y dos bolsas con provisiones, Domínguez asegura haber ahorrado un par de dólares, pero manifiesta que ahora debe gastar más en transporte por la distancia entre Los Andes y Chilibre.

Así como Domínguez hay muchos otros compradores que viajan desde sectores distantes y que piden más puntos para poder comprar comida económica.

La baja asistencia también ha afectado a los pequeños vendedores de legumbres de las ferias, quienes están registrando pérdidas.

María Sánchez, una de las comerciantes de legumbres y verduras que se ubica en la feria sabatina en Los Andes, cuenta que los fines de semana cuando no es quincena las ventas bajan considerablemente, hasta $300 por día.

“Queda mucha mercancía sin vender, porque la gente viene solo por el arroz, pero como lo venden en los supermercados ya no hay la misma clientela”, detalló.

Para que tenga una idea, antes se vendían siete contenedores de arroz por feria y ahora solo dos. La mayor venta se reporta ahora en productos como el aceite, azúcar y enlatados, dijo.

FERIAS INADECUADAS

Para Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, las jumbo ferias no son un mecanismo digno de acceso a la comida y eso revela un “fracaso” en la política alimentaria del Estado.

Ríos considera que el IMA no debe promover más ferias. “El Gobierno prometió acabar con el problema del alto costo de la canasta básica de alimentos y en eso debe enfocarse”, subrayó.

Según Ríos, las ferias son un síntoma de que no se está haciendo nada por solucionar el problema de acceso a los alimentos.

Asimismo, planteó que esa situación incrementa los niveles de pobreza en Panamá.

AMPLIARÁN FERIAS

Pese a lo que sucede con las ferias y a la baja de las ventas, en el IMA tienen una posición diferente.

El director de esa entidad, Edwin Cárdenas, informó que ampliarán las ferias libres que se desarrollan en todo el país, debido a la demanda y, además, por seguridad, ya que muchas personas viajan hasta otros corregimientos para comprar los productos.

Por otra parte, Cárdenas informó que a comienzos de su administración detectó que se estaban dando robos internos de las bolsas de arroz. “Nos habían estado robando arroz en la noche y era un ´gato de casa´, pero ya ha sido solucionado, debido a que se puso un departamento de seguridad”, dijo.

El director del IMA precisó que se descubrió a las dos personas que cometían los hurtos y fueron sancionados por la institución.

Los delitos se registraron en Chilibre, Juan Díaz, Don Bosco y Los Andes.

Por su parte, Luis Calderón, jefe de ferias del IMA, explicó que la entidad ampliará la cantidad de puestos y se dividirán mercados sabatinos como Los Andes y Milla 8 (San Miguelito), La Chorrera y Vacamonte (Panamá oeste), y otro para Tocumen.

Ahora, el problema que enfrenta el IMA es su presupuesto. La entidad solicitó $200 millones, pero la Asamblea Nacional solo les recomendó $52 millones. De este presupuesto, 85% está destinado a las ferias y tiendas.

En 2013, se destinaron $25 millones para las ferias y este año $28 millones.

ENTRE FERIAS Y MILLONES

22

Ferias libres sabatinas

166

Romerías itinerantes

$28

Millones se gastaron en esos mercados

$52

Es el presupuesto del IMA (en millones) para 2015

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código