FIFA. MEJOR JUGADOR 2014.

Un Balón en dos frentes

En el Mundial de Sudáfrica se cortó la racha de tres campeones mundiales que habían sido distinguidos con el Balón de Oro.
Cristiano Ronaldo muestra su trofeo del Balón de Oro 2013. AP/Steffen Schmidt. Cristiano Ronaldo muestra su trofeo del Balón de Oro 2013. AP/Steffen Schmidt.
Cristiano Ronaldo muestra su trofeo del Balón de Oro 2013. AP/Steffen Schmidt.

La Copa del Mundo 2014, que se celebró en Brasil, será el muro de la discordia para la escogencia del Balón de Oro 2014, que históricamente ha dado poca relevancia al máximo torneo del fútbol.

Solo cinco jugadores que ganaron el Mundial con sus selecciones pudieron adjudicarse el trofeo del mejor futbolista del año, que desde 2010 otorgan conjuntamente la prestigiosa revista France Football y la FIFA.

El presidente de la Unión Europea de Fútbol, Michel Platini, considera que el galardón debería recaer en manos alemanas, premiando así el hecho de que la selección germana se proclamó campeona en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Hace unas semanas, en una entrevista concedida a Bein Sports, Platini confirmó que “el Balón de Oro suele ser para algún alemán”, por delante de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

“Yo no voto en el Balón de Oro, pero el principio es siempre para un jugador que ha hecho grandes partidos en su equipo ganando el Mundial. Por lo tanto, el ganador de este año debe ser un alemán”, declaró.

Pero escasamente se ha distinguido a un jugador de una selección campeona del Mundial de fútbol, que se celebra cada cuatro años. Desde que France Football instauró el premio al mejor futbolista del año en 1956, que comenzó siendo exclusivamente para jugadores europeos y que con los años abrió el compás para todos los futbolistas, solo cinco jugadores campeones con sus selecciones se llevaron lo que se conoce hoy como el Balón de Oro.

El inglés Bobby Charlton, en el año de 1966; el italiano Paolo Rossi, en 1982; el francés Zinedine Zidane, 1998; el brasileño Ronaldo, en 2002; y el italiano Fabio Cannavaro, en 2006.

En el Mundial de Sudáfrica, donde se coronó campeón España, el argentino Lionel Messi se llevó el Balón de Oro.

Cuatro años después, hay expectativa por saber si en el año del Mundial el Balón de Oro recaerá en uno de los jugadores campeones de Brasil 2014.

Entre algunos de los jugadores que hicieron una buena Copa del Mundo y están entre los 23 nominados para el Balón de Oro figuran el holandés Arjen Robben, los alemanes Manuel Neuer, Tony Kroos, Thomas Müller, el colombiano James Rodríguez, goleador del Mundial; el francés Karim Benzema, y los argentinos Javier Mascherano, Ángel Di María y Lionel Messi, al que se distinguió como el mejor del Mundial de Brasil, en un fallo polémico.

Pero hoy, el gran oponente de todo este selecto grupo de jugadores que tuvieron un buen Mundial es el delantero portugués Cristiano Ronaldo, para muchos el candidato número uno para repetir con el Balón de Oro.

Del primero de enero de 2014 hasta hoy, Ronaldo lleva 53 goles en 53 partidos con el Real Madrid y su selección, y ha conquistado la Champions League, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Además de haber sido distinguido como mejor jugador de Europa para la UEFA. Su talón de Aquiles fue la Copa del Mundo con Portugal, que fue para el olvido, pero antes y después del Mundial su rendimiento con su club ha sido inmejorable.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, dijo recientemente que “los resultados hablan claro de Cristiano”.

“Cerca de Cristiano habrá un jugador alemán, porque han ganado el Mundial, pero no creo que haya otros jugadores que puedan estar cerca”, completó Ancelotti.

Otro que también se subió al tren de Ronaldo es el inglés Wayne Ronney. Para el delantero de Manchester United, “Cristiano ha superado a Messi como el mejor jugador del mundo. Ha tenido dos años increíbles y será difícil que le den el Balón de Oro a otro jugador”.

No obstante, hay otrosjugadores, como el capitán de la selección de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, Mario Alberto Yepes, para quien James Rodríguez puede pelearle el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo y Messi.

“Seguramente, por lo que hizo en el Mundial, tiene con qué pelearles”, afirmó el experimentado central a FIFA.com. “Lo que hizo en Brasil fue muy bueno. Salió goleador, hizo un gran Mundial, viene demostrando que su llegada al Real Madrid no fue fortuita y es un muchacho con mucha progresión. Ojalá que les pueda pelear, ¿por qué no?”, se preguntó.

Un jurado internacional votará

A los finalistas al Balón de Oro se los valorará de acuerdo con su rendimiento del 30 de noviembre de 2013 al 21 de noviembre de 2014, sin distinción de competición o nacionalidad.

Los tres finalistas serán elegidos por un jurado internacional compuesto por los seleccionadores y capitanes actuales de las selecciones y por periodistas especializados (un periodista por país para los premios masculinos y un periodista por país para los femeninos, respectivamente).

Cada una de las tres categorías del jurado tiene el mismo peso electoral, es decir, el peso de los votos de los seleccionadores, capitanes y periodistas especializados será de una tercera parte por categoría, independientemente del número de votos en cada una. La votación para el Balón de Oro 2014 concluye este 21 de noviembre, el 1 de diciembre se dará a conocer a los tres finalistas y el 12 de enero de 2015 será la gala en el Palacio de Congresos de Zúrich, Suiza. 

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código