Bancada de CD desconoce a Alma Cortés como presidenta

Temas:

La jefa de la bancada, Dana Castañeda (Cen.), dirigió la reunión a la que acudieron 22 de los 25 diputados con que cuenta CD en la Asamblea. La jefa de la bancada, Dana Castañeda (Cen.), dirigió la reunión a la que acudieron 22 de los 25 diputados con que cuenta CD en la Asamblea.
La jefa de la bancada, Dana Castañeda (Cen.), dirigió la reunión a la que acudieron 22 de los 25 diputados con que cuenta CD en la Asamblea. Ana Rentería

palabra clave

La bancada de Cambio Democrático (CD) desconoció a Alma Cortés como presidenta encargada del partido y rechazó firmar un compromiso de lealtad a la línea del colectivo, dándole un revés político a dos decisiones del expresidente Ricardo Martinelli.

Un total de 22 de los 25 diputados de CD rechazaron a Cortés, porque su designación viola el estatuto de CD y se negaron a firmar el compromiso de lealtad, ya que, aseguran, han cumplido con su rol de oposición en la Asamblea.

Diputados dan revés político a Martinelli

La bancada del partido Cambio Democrático (CD) acordó ayer, por mayoría, desconocer a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y subsecretaria general de ese colectivo, Alma Cortés, como presidenta encargada de la organización.

Tras una reunión que se extendió por más de dos horas y en la que participó el secretario general, Rómulo Roux, 22 de los 25 diputados del colectivo decidieron reconocer como líder y presidente único de CD a Ricardo Martinelli, gobernante del país de 2009-2014.

Fue el propio Martinelli quien designó a Cortés presidenta encargada de CD el pasado 20 de diciembre y emplazó a los diputados a renunciar antes del 31 de diciembre, sin que se les aplicara la revocatoria de mandato. Si se quedaban, debían firmar un compromiso de seguir la línea del partido.

Al encuentro de ayer no acudieron los diputados José Muñoz, Sergio Gálvez y Rubén Frías.

rechazan medida

En un pronunciamiento avalado por 22 diputados de CD y leído por la jefa de bancada, Dana Castañeda, el grupo advierte de que “la imposición, la amenaza y las decisiones a espalda de las bases y dirigentes del partido no tienen lugar en nuestro colectivo”.

“Nosotros solamente podemos reconocer lo que establecen nuestros estatutos y el presidente del partido es Ricardo Martinelli. […] los estatutos contemplan las ausencias temporales del presidente y establecen claramente quiénes pueden asumir esa responsabilidad y por eso es que exigimos el respeto a los estatutos”, afirmó Castañeda.

Los diputados invocan el artículo 55 del estatuto de CD, el cual señala que las ausencias temporales del presidente nominal pueden ser suplidas por uno de los cuatro vicepresidentes o el secretario general.

La bancada también rechazó suscribir un compromiso de lealtad para seguir como miembro de CD, al considerar que a la fecha han cumplido con entereza los compromisos de una oposición constructiva.

Castañeda comunicó que la bancada está en la mejor disposición de seguir las directrices del presidente del partido y de la junta directiva, siempre que sean adoptadas a la luz del estatuto de CD y del Código Electoral.

En ese sentido, uno de los vicepresidentes de CD, el diputado Mario Miller, calificó como “desacertada” la decisión de Martinelli de designar a Cortés como presidenta encargada.

“El artículo 55 es claro. En ausencia del presidente esta función solo puede ser delegada en uno de los vicepresidentes o en el secretario general, y Alma Cortés es subsecretaria general”, señaló.

Miller dijo reconocer a Cortés como subsecretaria del partido y su condición de presidenta de la comisión nacional de elecciones, “pero como encargada del partido no es nadie”.

De igual manera, sostuvo que nunca ha habido un lineamiento de la junta directiva de CD ni del directorio nacional autorizando a la bancada de CD a votar por determinada línea, “por lo tanto no cabe ninguna revocatoria de mandato para ningún diputado”.

Ayer, la bancada de CD le pidió a Roux convocar una reunión de junta directiva y les conceda cortesía de sala a los diputados y a los que quieran participar.

Poco antes del pronunciamiento de la bancada, Roux, frente al ultimátum dado por Martinelli y Cortés, precisó que no era el momento para que se lancen amenazas de revocatoria de mandato a diputados.

“Lo importante es llamar a la unidad, mantener el partido fuerte. Tenemos que garantizar que Cambio Democrático se fortalezca”, afirmó Roux, a quien Martinelli reemplazó en la presidencia de CD por Cortés.

Manifestó que su posición personal es que no es el momento de estar excluyendo ni dividiendo al partido con amenazas.

“Si hay temas que nos diferencian, sentémonos a negociar y a conversar. Tengamos una conversación constructiva, no solo en los temas del partido, sino en los temas que le interesan al país”, destacó.

Cortés responde

Después del encuentro, Cortés, a través de su cuenta de Twitter, calificó de “vergonzoso” que los diputados desconozcan los estatutos ??? y lo más grave, desconozcan el mandato y facultades de nuestro líder vivo y presidente nominal del partido Ricardo Martinelli!!!.Bueno, a confesión de parte revelo de pruebas... si Ricardo Martinelli tenía alguna duda de los traidores y sus verdaderas intenciones, ya está más que claro... Yo no me vendo ni traiciono” [sic].

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código