English version

PROYECTO

Bancos suizo y mexicano financiarían la línea 2

La nueva estructura de financiamiento se anuncia luego de la salida del primer grupo de bancos, que se retiró tras los escándalos que implican a Odebrecht.

English version

Temas:

La Secretaría del Metro informó que los trabajos tienen 33% de avance. La Secretaría del Metro informó que los trabajos tienen 33% de avance.
La Secretaría del Metro informó que los trabajos tienen 33% de avance.

Después de varios meses de espera, el consorcio Línea 2, integrado por las constructoras brasileña Odebrecht y la española FCC Construcción, informó que el 14 de febrero fueron concluidas con bancos privados internacionales la documentación requerida de compromiso bancario para el financiamiento de la segunda línea del Metro.

La comunicación aparece en una nota enviada por el director ejecutivo del consorcio Línea 2, Marcos Tepedino, al director y presidente de la junta directiva de Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy.

En la nota no se indica el nombre de los bancos que se encargarán de este financiamiento. Tras ser consultado, Roy confirmó que recibió la carta, pero dijo que no se le había informado qué banco o bancos son. “La verdad que el financiamiento es un asunto 100% del consorcio y hasta el momento la obra va bien, con un avance de 33%”, dijo Roy.

Este diario pudo saber que se trataría del banco suizo UBS y el mexicano Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, principal accionista de FCC Construcción. El consorcio Línea 2 había presentado en la licitación una estructura de financiamiento liderada por el estadounidense Citibank. No obstante, el grupo de bancos desistió de apoyar el proyecto, luego de estallar el escándalo de Odebrecht, primero en Brasil por su implicación en la trama de corrupción alrededor de los contratos de Petrobras, y más tarde en toda América Latina por reconocer el pago de sobornos en varios países de la región –entre ellos Panamá– para recibir contratos de infraestructuras.

Una vez que se conoció la salida del grupo de bancos liderado por Citi, el consorcio informó que estaba en negociaciones con otras instituciones financieras para concretar un nuevo acuerdo. Según el contrato, el costo del proyecto es de $1,857 millones y el costo del financiamiento de $205 millones. En una conversación anterior, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que si el costo de la nueva estructura de financiamiento era superior a la primera, la diferencia tendría que ser asumida por el consorcio.

Al contrario de lo que sucedió con la línea 1 del Metro, este segundo proyecto se adjudicó como una contratación llave en mano. Es decir, el contratista sería encargado de proveer el financiamiento del mismo.

A mediados de 2016, el Banco Nacional de Panamá compró por primera vez al consorcio Línea 2 algunas de sus cuentas por cobrar correspondientes a 2016. Se trata de cuentas por alrededor de $120 millones. De esta manera, el consorcio obtuvo con antelación fondos que, según el contrato, habría recibido en noviembre de 2016. Hasta mediados de enero, Metro de Panamá tenía cuentas por pagar acumuladas por $137.1 millones, cifra que iría aumentando durante el año conforme el contratista ha ido avanzando la obra y entregando las cuentas mensuales. El pago correspondiente a 2017 está programado para el 30 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código