GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Barack Obama dice que EU no se dejará‘aterrorizar’

‘The New York Times’ publicó un editorial en el que arremetió contra los políticos y dijo que ciertos tipos de municiones y armas deben prohibirse.

Temas:

La bandera de Estados Unidos ondea a media asta en honor a los muertos durante el ataque en San Bernardino el pasado miércoles 2 de diciembre. La bandera de Estados Unidos ondea a media asta en honor a los muertos durante el ataque en San Bernardino el pasado miércoles 2 de diciembre.
La bandera de Estados Unidos ondea a media asta en honor a los muertos durante el ataque en San Bernardino el pasado miércoles 2 de diciembre. Pablo Martínez Monsivais

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó ayer que su país no se dejará“aterrorizar”, y reiteró sus llamados para reforzar el control de armas, en un mensaje semanal centrado en el mortal ataque en California que el FBI investiga como acto terrorista.

“Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar”, indicó.

Según los investigadores del FBI, el tiroteo del pasado miércoles, que dejó 14 muertos y 21 heridos, fue minuciosamente preparado. Sin embargo, no hay evidencia de que la pareja musulmana que perpetró el ataque formara parte de algún grupo organizado o “célula”.

Pero, en un mensaje radial emitido en inglés ayer, el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sin atribuirse explícitamente el ataque, se refirió a los atacantes como soldados del “califato” que “murieron en el camino de Alá”. En una emisión en árabe difundida más temprano, se refirió a los atacantes simplemente como “partidarios del EI”.

Los investigadores encontraron en la vivienda de Syed Farook, de 28 años, y su mujer Tashfeen Malik, de 29 años, un gran arsenal, municiones y explosivos, dos teléfonos celulares destruidos en una papelera y evidencias de que habían intentado eliminar su historial de navegación por internet.

“Es muy posible que esos dos atacantes se hayan radicalizado. Si ese fuera el caso, ilustra la amenaza en la que nos concentramos desde hace años: el peligro de gente que sucumbe ante las ideologías extremistas violentas”, destacó Obama. “Sabemos que el EI y otros grupos incentivan activamente, a través del mundo y en nuestro país, a la gente a cometer actos terribles, a menudo como lobos solitarios”, agregó.

El FBI confirmó el pasado viernes que investiga como “un acto terrorista” la matanza perpetrada por el matrimonio, en medio de informaciones que apuntan a que la mujer manifestó en Facebook su lealtad al EI. “Hay muchas pruebas que nos han llevado a decir que estamos investigando este ataque como un acto terrorista”, explicó el director adjunto del FBI, David Bowdich.

A pesar de estos indicios, el FBI no está aún en condiciones de asegurar que el matrimonio recibióórdenes del grupo yihadista o si se trata del primer ataque del EI en territorio de EU.

El matrimonio mató el miércoles a 14 personas e hirió a otras 21 durante la fiesta navideña organizada por la empresa en que trabajaba. La pareja se conoció por internet en 2013 y se casó un año más tarde en Arabia Saudí, donde vivía la mujer, nacida en Pakistán.

En Pakistán, el exdecano de farmacia de la Universidad Bahauddin Zakariya, Khalid Janbaz, describió a Malik como una “estudiante brillante”. En tanto, la estudiante paquistaní Abdia Rani explicó que Malik “se volcó poco a poco hacia la religión” y se puso cada vez más seria y discreta. Aseguró que jamás imaginaron que fuera una extremista.

El diario The New York Times publicó ayer un editorial en portada por primera vez desde la década de 1920 para instar al control de armas tras el tiroteo en San Bernardino. Titulado “Fin a la epidemia de armas en Estados Unidos”, arremete contra los políticos y afirma que ciertos tipos de armas y municiones deben ser prohibidos a los civiles.

“Es un ultraje moral y una desgracia nacional que los civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con velocidad y eficiencia brutales”, indica el artículo.

El diario dijo que es “correcto y conveniente” que las autoridades comprueben si los asesinos estaban conectados con el terrorismo internacional.

Lamentan intervención en Siria

El presidente del Consejo Central de Musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, lamentó ayer la participación alemana en las operaciones militares contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.

“Vivimos la aplicación de la receta ‘Guerra contra el terror”, dijo Mazyek al diario Neue Osnabrücker Zeitung, un día después de que el Parlamento aprobó el despliegue de hasta mil 200 soldados para combatir al EI en Siria. “En el pasado, esa receta fracasó... la guerra contra el terror no consigue sino reforzar el terror, lo cual significa: tras Al Qaeda vino el EI, ¿quién será el siguiente?”, alegó.

Para Mazyek, la emergencia de esos grupos “es fruto de una política guerrera muy mal dirigida”, sobre todo en Irak: “Hemos sembrado la guerra y hemos recogido a los refugiados y el terrorismo”.

Sugiere frenar la entrega de armas en Medio Oriente, presionar a las potencias regionales para que negocien y proponer un plan de paz para “agostar” las raíces del terrorismo.

AFP. BERLÍN, ALEMANIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código