FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Barajan opciones en crisis de Venezuela

El conflicto en Venezuela, la producción de droga en Colombia y la relación comercial con EU fueron los temas que hablaron Varela y Pence.

Temas:

Varela y Pence en la Presidencia. Varela y Pence en la Presidencia.
Varela y Pence en la Presidencia. Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer, tras su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos (EU), Mike Pence, que en los próximos días Panamá “tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático en Venezuela”.

Varela dijo que las medidas que se adoptarán “fortalecen nuestra seguridad interna, acompañado de medidas migratorias; siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

El mandatario indicó que tras analizar de manera puntual el conflicto de Venezuela en su reunión con Pence, “estamos preocupados por la inestabilidad en ese país y la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca”.

Durante una visita a las esclusas de Cocolí, Pence dijo que EU “no se quedará quieto mientras Venezuela es destruido”. “Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero estamos confiados en hallar una solución pacífica”, afirmó.

MIKE PENCE, LOS SELFIES Y UN SUEÑO

Sobre un atril en la esclusa de Cocolí, Mike Pence recordó el sueño de Justo Arosemena (1817-1896) de un Panamá libre e independiente. Así se refirió a la relación entre ambos países desde que el suyo tomó las riendas y concluyó la construcción del Canal de Panamá: un símbolo de lazos económicos y comerciales, de prosperidad en la región.

Y más de un siglo después, un factor que atenta contra esa prosperidad y que va en contra del legado de libertad, advirtió el vicepresidente de Estados Unidos (EU), es el “régimen dictatorial” instalado en Venezuela. Así, aprovechó para bajar el tono de su presidente, Donald Trump, quien días atrás afirmó que no descartaba una intervención militar en suelo venezolano para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

“Como dijo el presidente Donald Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela. Pero Trump y yo estamos confiados de que trabajando con nuestros aliados en la región lograremos una solución pacífica para Venezuela. Y lo hacemos porque es lo correcto: la gente en Venezuela merece libertad”, apuntó el exgobernador del estado de Indiana.

Frente a él, vestidos con guayaberas y camisas blancas, empresarios, funcionarios y personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Más atrás, escolares panameños de primer grado, y al fondo, medios de prensa nacionales y estadounidenses, que llegaron con la caravana de unos 25 vehículos del gobierno de Pence y compañía. A los costados, agentes del Servicio Secreto de la Casa Blanca observaban cada mínimo movimiento del público. Parecía que no pestañeaban.

Tras agradecer al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, por su liderazgo en la región, avisó que “Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se cae. Les aseguro que vamos a trabajar con todas las naciones libres hasta que la democracia sea restablecida en Venezuela”.

Y confirmó que su país mantendrá las medidas diplomáticas necesarias hasta que se logre dicho objetivo.

Con el Canal a su derecha, y a la espera del paso de un buque japonés que navegaba desde el Atlántico al Pacífico, el vicepresidente estadounidense apuntó que su país quiere invertir más en Panamá y en la región, y que aspira a fortalecer los acuerdos comerciales para que sean más libres y justos para todas las partes.

Al cabo de sus 20 minutos de discurso, Pence, acompañado de su esposa Karen y de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, saludó y se tomó selfis con los estudiantes panameños.

Antes de que terminase su primera visita a Panamá, y que fue la última parada de su gira por varios países de América Latina, Pence y compañía pudieron, finalmente, ver cruzar al demorado buque por la vía interocéanica. Esa vía que simboliza una relación diplomática y comercial que tiene más de un siglo de historia.

EN El PALACIO

Luego de visitar las esclusas en Cocolí, Pence llegó a las 4:15 al Palacio de las Garzas, donde fue recibido por Varela y la vicepresidenta y canciller Saint Malo de Alvarado. Las comitivas de Pence y Varela entraron inmediatamente a una reunión que se extendió hasta las 5:36 p.m.

El gobernante panameño dijo que hubo acuerdo con Pence sobre el riesgo que representa para la región el aumento de la producción de drogas en los países vecinos. Además, señaló el rol que juega Panamá en el control de los migrantes irregulares que representan un peligro para EU.

Varela le comunicó a Pence el interés de que empresas de EU inviertan en el país y participen en los proyectos de infraestructura pública.

Mientras tanto, Pence elogió a Panamá por ser el país que más droga captura en América Central. “Panamá ha probado que es un gran aliado”, dijo.

Volvió a hablar de Venezuela y aseguró que EU va a hacer todo lo que esté en sus manos para que Venezuela retorne a la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código