Bárcenas controlaba dinero desde Panamá

El escándalo desatado en España desde 2009 por el supuesto desvío de donaciones recibidas por el Partido Popular (PP) de ese país, en el que se involucra al extesorero del colectivo Luis Bárcenas, salpica a Panamá.

Una nota del diario ABC indica que los negocios de Bárcenas, acusado por blanqueo de capitales, eran controlados desde Panamá a través de Sinequanon, una fundación constituida en 2005 que, a su vez, administraba cinco sociedades anónimas.

De acuerdo con la información de ABC, las transacciones de Bárcenas, por más de $29 millones, se iniciaban en España, iban a Suiza, Estados Unidos y Argentina, pero se controlaban desde Panamá y terminaban en Bermudas.

ABC tuvo acceso a los registros mercantiles de las sociedades creadas por Bárcenas en Panamá y Bermudas, en las que, empero, no está registrada su identidad.

La nota destaca que el mismo día de su creación, el 9 de junio de 2005, Sinequanon abrió una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra, a la que se transfirieron fondos que el extesorero del PP tenía en ese banco.

Precisa que el 1 de noviembre de 2004, Bárcenas se reunió con gestores suizos para expresarles su interés en constituir una fundación panameña. “Hablaron de un colaborador de la entidad suiza, un tal Rodríguez, según el parte de la visita de Bárcenas a Ginebra”, dice la nota, en la que se detalla que el gestor era Ezequiel Ruiz Rodríguez, quien protocolozó en una notaría la constitución de la fundación.

Según ABC, la sociedad Impala Limited, registrada en Bermudas, era la administradora de Sinequanon y entregaba a los beneficiarios los bienes o recursos.

Este diario llamó a la firma de abogados Icaza, González-Ruiz & Alemán, señalada como agente residente de Sinequanon, para conocer su versión, pero no hubo comentarios.

Por su parte, el Ministerio Público informó ayer que revisa las asistencias judiciales enviadas por España en los últimos años para determinar si alguna guarda relación con este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código