ENTREVISTA

Barrientos: la gente valora cuando desnudamos al poder

El ganador del máximo galardón al periodismo en Colombia, Juan Pablo Barrientos, estuvo en Panamá como jurado del Concurso Nacional de Oratoria.

Temas:

:El periodista colombiano Juan Pablo Barrientos, durante la transmisión de su programa ‘Partida W’, y como jurado en Panamá. Cortesía-Ricardo Iturriaga :El periodista colombiano Juan Pablo Barrientos, durante la transmisión de su programa ‘Partida W’, y como jurado en Panamá. Cortesía-Ricardo Iturriaga

:El periodista colombiano Juan Pablo Barrientos, durante la transmisión de su programa ‘Partida W’, y como jurado en Panamá. Cortesía-Ricardo Iturriaga

Barrientos: la gente valora cuando desnudamos al poder Barrientos: la gente valora cuando desnudamos al poder

Barrientos: la gente valora cuando desnudamos al poder

Creció en la Comuna 8, uno de los barrios más pobres de Medellín, en Colombia, y este año 2018 fue galardonado con el premio Simón Bolívar, máximo trofeo al oficio en ese país suramericano.

El periodista Juan Pablo Barrientos visitó Panamá como miembro del jurado del Concurso Nacional de Oratoria y afirma que quedó gratamente sorprendido por el certamen.

Barrientos, quien labora en W Radio, habló sobre el periodismo de investigación y los desafíos que afrontan los medios de comunicación tradicionales, en un mundo digital y de redes sociales.

¿Cómo incursionó en el mundo del periodismo?

Escribía las cartas del barrio la Comuna 8, en Medellín. Era una comunidad muy pobre y violenta, pero desde chico sentía que me gustaba escribir y hablar. Cuando me fui a vivir a Estados Unidos, en 2004, me volví corresponsal de varios medios de comunicación como El Mundo de Medellín y RCN Radio.

¿Cuál es su valoración del concurso de oratoria?

Es lo más hermoso que he visto en mi vida. En nuestros países a las niñas se les valora por sus medidas físicas o por su belleza, mientras que a los chicos se les brinda importancia si cantan muy bien reguetón. Sin embargo, en Panamá se les está juzgando por sus talentos y por lo que tienen en la cabeza, y eso es fenomenal. En Colombia no hay nada parecido y escuchar a estos 12 chicos expresarse nos lleva a pensar que en todo el continente americano debemos cambiar los estándares para valorar a la juventud. Panamá está en ese camino con este concurso.

¿En qué medio disfrutas hacer periodismo?

La radio es el que más me gusta. Allí disfruto lo que hago y su inmediatez no la posee ningún otro medio, como televisión y prensa. Ahora mismo estoy en W Radio, donde tengo el programa Partida W, que básicamente se centra en el debate sobre temas que tocan el día a día de las personas. Por ejemplo, debatimos cosas como si sería mejor el mundo sin religión. Todo en el marco del respeto.

¿Cómo asimiló recibir el premio Simón Bolívar y qué implicaciones tuvo para usted, tomando en cuenta que cuestionó a la Iglesia católica?

La investigación la titulé Dejad que los niños vengan a mí y revelé un escándalo de pederastia en la Iglesia católica de Colombia, en el que estuvieron involucrados 33 sacerdotes. Fue interesante y a la vez arriesgado, ya que se trata de un país en el que el 90% de su población es católica y donde nunca se había cuestionado este poder. Hubo marchas contra mi persona y protestas de feligreses frente a la emisora exigiendo que nos retractáramos.

¿Qué sucedió luego?

Bueno, luego llegó una avalancha de más denuncias contra los curas, pero en Colombia de alguna manera la Iglesia católica está protegida o está blindada por el Estado. Al final, los sacerdotes pagan sus condenas en las casas curales y no en las cárceles. Lo que yo creo es que tenemos que hablar sin miedo de esto como sociedad, ya que los niños son sagrados. A un niño se le quiere y se le respeta, y si un sacerdote tiene una preferencia sexual particular, que busque una persona adulta. Nadie puede estar por encima de la ley, sea sacerdote, médico o abogado.

¿Cuál es su opinión sobre la crisis de los medios tradicionales, en un mundo de redes sociales?

Ante la falta de la publicidad hay que seguir siendo el contra poder. La gente valora el periodismo que deja al desnudo el poder. Debemos reinventarnos, pero las audiencias están ávidas del periodismo investigativo y del que denuncia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código