Barro Blanco divide al Consejo de Gabinete

Temas:

El proyecto, ubicado en un área de influencia de la comarca Ngäbe Buglé, tiene un 90% de avance. El proyecto, ubicado en un área de influencia de la comarca Ngäbe Buglé, tiene un 90% de avance.
El proyecto, ubicado en un área de influencia de la comarca Ngäbe Buglé, tiene un 90% de avance.

Juan Carlos Varela

El Consejo de Gabinete del presidente Juan Carlos Varela no logró un acuerdo para suspender el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, tal como lo recomendó una comisión de alto nivel que viajó a la zona [distrito de Tolé, Chiriquí] a raíz de protestas indígenas.

Sin acuerdo sobre Barro Blanco; Gobierno llama a diálogo tripartito

Tras una reunión con la empresa Generadora del Istmo, el Gobierno nacional acordó ayer continuar las evaluaciones del proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco.

El encuentro se dio ayer en el Consejo de Gabinete, en el que la comisión de alto nivel conformada por varios ministros, y que hizo un recorrido en el lugar, presentó un informe sobre la obra.

La canciller Isabel de Saint Malo, quien liderizaba esta comisión, había indicado que ayer el Gobierno tomaría una decisión sobre la posible suspensión del proyecto para establecer una mesa de diálogo en conjunto con la empresa y representantes de los pueblos originarios que son afectados por la hidroeléctrica.

Sin embargo, luego de la reunión con Generadora del Istmo, el Gobierno se comprometió a seguir con sus evaluaciones e instar a un diálogo tripartito.

El Gobierno también envió un equipo técnico a la comarca Ngäbe Buglé para evaluar el terreno que creó la disputa entre la empresa y las comunidades que subsisten alrededor del proyecto.

AUMENTO A JUBILADOS

En el Consejo de Gabinete también se dispuso presentar a la Asamblea Nacional en los próximos días un proyecto de ley para aumentar las pensiones de los jubilados.

De acuerdo con Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, el incremento representaría $80 millones anuales y se financiaría a través de un aumento de cinco centésimos por litro de gasolina.

Estivenson Girón, director de la Caja de Seguro Social, explicó que este aumento beneficiaría a alrededor de 200 mil jubilados a partir del 1 de abril, fecha para que entre en vigencia de acuerdo con el proyecto de ley que se presentará.

El incremento no será de forma escalonada, y se realizará de la siguiente manera: a quienes obtengan ingresos hasta $250, un aumento de $55; entre $250 y $270, un aumento de $50; entre $270 y $300, de $40; entre $300 y $400, de $35; entre $400 y $600, de $30; y entre $600 y $800, un aumento de $20.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código