FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Barroso y Rodríguez, una independencia en duda

Es la primera vez que se permite la postulación de independientes para Presidente del país, y sectores cuestionan la actuación de estos en la contienda.

Temas:

Barroso (Izq.) y Rodríguez son acusados de tener vínculos con Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo. Barroso (Izq.) y Rodríguez son acusados de tener vínculos con Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo.
Barroso (Izq.) y Rodríguez son acusados de tener vínculos con Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo.

Lo que menos se comentó del último debate presidencial de esta campaña, realizado en la Universidad de Panamá el miércoles pasado, fue las propuestas.

Por el contrario, proliferaron las burlas por los discursos y actuaciones de Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso, abanderados presidenciales independientes según la credencial otorgada por el Tribunal Electoral (TE).

Entre los dos alabaron las obras del gobierno y fustigaron a los opositores, en especial a Juan Carlos Varela, candidato por los partidos Panameñista y Popular (PP).

Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que en estos momentos solo existe una candidatura seria e independiente, ya que los otros dos postulados “se han mostrado parcializados con el candidato oficialista con la intención de diluir el voto”.

“De las candidaturas independientes, solo la de (Juan) Jované. Las otras tienen vinculaciones”, aseguró Rolando Murgas Torrazza, exmagistrado del TE.

Así mismo opinó Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.

“No tengo la menor duda de que esas dos personas están allí para hacer espacio, para mermar el proceso y crear confusión en la ciudadanía”, aseguró.

Barroso y Rodríguez negaron cualquier vínculo con el oficialismo, y aseguraron, cada uno por su lado, que sus propuestas son las únicas realmente independientes.

REVISIÓN A LA LEY

Estas elecciones serán las primeras de la joven democracia en las que participarán presidenciables por la libre postulación.

Según los expertos, precisamente por el debut de esta opción, el tema de los independientes deberá ser discutido en las próximas modificaciones al Código Electoral.

“Es lógico que a través de estas candidaturas se presenten situaciones que no son las ideales. Es imposible impedirlo”, dijo Murgas Torrazza.

“Las candidaturas independientes serán parte de un debate del sistema electoral, pero no solo eso, sino todas las demás piezas de este engranaje”, añadió.

ATAQUES POLÍTICOS

El expresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Francisco Sánchez Cárdenas afirmó que los independientes no han aprovechado el espacio que se les ha otorgado en el ámbito político panameño.

Consideró, además, que hubo una “manipulación cínica y franca” con el fin de restarle votos a la oposición.

Por su parte, el diputado panameñista Adolfo Valderrama sostuvo que el debate evidenció una “sincronización” entre el candidato José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), Barroso y Rodríguez para atacar a Varela.

“Arias perdió el control de su campaña y está manipulado por los allegados al presidente Ricardo Martinelli”, manifestó Valderrama.

Teresita de Arias, del PP, dijo que es “evidente que más de uno de los candidatos independientes fue patrocinado por el gobierno” para perjudicar a la oposición.

“Los de oposición siempre van a tratar de tirarnos sus problemas a nosotros. Si alguno de los independientes tiene algo contra ellos, eso no es nuestro problema”, replicó el diputado de CD, José Muñoz, quien afirmó que la la figura de la candidatura independiente se “fortaleció” con estos postulantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código