CRISIS NACIONAL

‘Basta de caos’: protestan contra Maduro por apagón

Elliot Abrams advirtió de que ‘muy pronto’ habrá ‘importantes’ sanciones adicionales contra instituciones financieras vinculadas al régimen.

Temas:

Manifestantes se reúnen alrededor de Juan Guaidó, mientras visita diferentes puntos de las protestas. Manifestantes se reúnen alrededor de Juan Guaidó, mientras visita diferentes puntos de las protestas.
Manifestantes se reúnen alrededor de Juan Guaidó, mientras visita diferentes puntos de las protestas.

Miles de venezolanos, convocados por el presidente encargado, Juan Guaidó, protestaron ayer contra el régimen de Nicolás Maduro, al entrar en el sexto día de un apagón que dejó a oscuras a casi todo el país y a una población desesperada por la falta de agua y comida.

Ante miles de venezolanos agobiados, Guaidó prometió ayer que Venezuela saldrá “de la penumbra” y afirmó que, pese a las amenazas contra él y su familia, seguirá adelante en su lucha contra el régimen.

“Con valor y con fuerza les pido que confíen en ustedes, que Venezuela va a salir de la penumbra, que el cese de la usurpación está muy cerca”, expresó Guaidó ante unos 2 mil seguidores congregados en una avenida del este de Caracas.

Además de la capital –donde se reportaron manifestaciones en más de 20 sectores– hubo protestas en los estados Anzoátegui, Vargas, Carabobo, Sucre, Cojedes, Mérida, Miranda y Zulia, entre otros.

El encargado de las comunicaciones del régimen, Jorge Rodríguez, aseguró que la luz se ha restablecido en “casi todo el país”, aunque admitió que aún hay zonas del oriente y centro sin electricidad. Reportó algunos saqueos en Maracaibo (Zulia) y en Caracas.

“ Con valor y con fuerza les pido que confíen en ustedes, que Venezuela va a salir de la penumbra, que el cese de la usurpación está muy cerca”.

Juan Guaidó Presidente encargado.

Según Rodríguez, Maduro empezó la distribución de comida, agua y asistencia a hospitales, donde según Guaidó murió una veintena de personas, mientras que la oenegé Codevida dice que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El régimen afirma que no hay víctimas.

El apagón colapsó el suministro de agua, porque las bombas de los tanques requieren energía para funcionar. Ante ello, muchos intentan aprovisionarse en supermercados o fuentes naturales.

En Caracas, en la desesperación, decenas de personas bajaron al canal del contaminado río Guaire para recoger agua en una bocatoma ubicada a un costado.

Algunos no tienen más remedio que pagar en dólares el agua o la comida. En un país donde hay escasez de dinero en efectivo, la más mínima compra se paga con datáfonos, fuera de servicio por el apagón. Las comunicaciones aún siguen inestables en algunas zonas.

Comunicación

El servicio de telecomunicaciones tiene limitaciones, porque las telefónicas enfrentan restricciones de divisas en el marco del control de cambio de divisas impuesto en 2003, lo que afecta inversiones y reposición de equipos. Y el megaapagón fue un golpe más para la actividad.

La recuperación del servicio es progresivo, dijeron dos fuentes del sector, que agregaron que un 70% de las celdas de telefonía móvil están operativas. Pero ante la emergencia, las dos principales empresas del sector dijeron que están ofreciendo mensajería de texto gratis.

Periodista detenido

En tanto, el periodista Luis Carlos Díaz, detenido el pasado lunes por el servicio de inteligencia, que lo vincula con un supuesto sabotaje para provocar el apagón, fue llevado ayer a los tribunales.

Pasadas las 9:00 p.m., la organización Espacio Público informó que Díaz sería liberado. El Juzgado 31 de Control le imputó cargos por instigación a delinquir e impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país, presentación semanal y prohibición a declarar públicamente.

La detención de Díaz movilizó al gremio periodístico, al tiempo que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo “profundamente preocupada” por el suceso. Una misión de esa agencia está en Venezuela hasta el 22 de marzo.

Sabotaje

A su vez, la Fiscalía General de la República, controlada por el régimen, abrió una investigación a Guaidó por el supuesto “sabotaje”.

Maduro atribuye el apagón a un “ataque cibernético” contra la hidroeléctrica El Guri por parte de Estados Unidos y la oposición, que a su vez atribuye la crisis a la “negligencia y corrupción” del régimen.

Maduro, quien asegura que hay dos detenidos por el “sabotaje”, afirma que detrás del apagón se esconde una estrategia de Guaidó para reactivar el ingreso de ayuda humanitaria de Estados Unidos (EU), que fracasó el 23 de febrero, y justificar una invasión militar estadounidense.

En este contexto, el delegado de EU para Venezuela, Elliot Abrams, anunció que “muy pronto” habrá “importantes” sanciones adicionales contra instituciones financieras vinculadas al régimen.

Washington anunció que, ante el deterioro de la situación, dispuso retirar a todo el personal que permanece en su embajada en Caracas. Pero el régimen dijo que pidió la salida de esos diplomáticos a más tardar hoy, al fracasar negociaciones para instaurar oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas en enero.

Unión Europea

Entretanto, el Parlamento Europeo debatió ayer sobre la emergencia en Venezuela tras el apagón.

Eurodiputados de diferentes países reiteraron el respaldo a Guaidó, mientras que la comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, indicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ninguna medida militar, sea desde el interior o el exterior de Venezuela, sería aceptable para resolver la situación del país que, dijo, se deteriora de manera “drástica”.

“Una iniciativa internacional puede ayudar a construir una salida pacífica y democrática de la crisis”, opinó.

(Con información de El Nacional).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código