MANEJO DE DESECHOS

Basura afecta saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá

La planta de tratamiento de aguas residuales recibe por mes unas cinco toneladas de desechos. Por ejemplo, bolsas plásticas, papel y paños húmedos son desechos que no deben llegar a este sistema.

Temas:

La planta de saneamiento recibe aguas servidas de los distritos de Panamá y San Miguelito. Cortesía - Programa Saneamiento de Panamá La planta de saneamiento recibe aguas servidas de los distritos de Panamá y San Miguelito. Cortesía - Programa Saneamiento de Panamá
La planta de saneamiento recibe aguas servidas de los distritos de Panamá y San Miguelito. Cortesía - Programa Saneamiento de Panamá

El mal uso del drenaje está afectando el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas del Programa Saneamiento de Panamá, en Juan Díaz, distrito capital.

De esta planta se extraen mensualmente cinco toneladas de basura y dos toneladas de arena, que se arrojan desde las viviendas al sistema sanitario, revelaron informes suministrados por el Programa Saneamiento de Panamá.

La coordinadora general del programa, Tatiana De Janón, explicó que la extracción de estos desechos aumenta el costo de mantenimiento de la planta.

La funcionaria agregó que entre más basura llega al sistema sanitario, más rápido se acumula en las rejillas que están en los puntos críticos del sistema; es decir, en cada punto de interconexión o estación de bombeo, lo que hace más complejo el proceso de saneamiento.

En este escenario, contó que deben tener personal para retirar diariamente la basura.

De Janón indicó que lo mismo ocurre cuando los restaurantes tiran sus aceites al alcantarillado y se obstruyen las tuberías. Eso obliga a tener que mandar un camión para limpiar, lo que también eleva el costo.

Los desechos más comunes que se arrojan al sistema sanitario – en el que se han invertido más de $900 millones–, son toallas húmedas, plástico, papel, arena, piedra, profilácticos, restos de comida, aceites, cabello y papel toalla.

Otro problema que enfrenta la planta de saneamiento es que en algunos sectores del área metropolitana el alcantarillado de agua de lluvia está conectado al sanitario, lo que también lleva basura al sistema.

Problema social

La jefa del Programa de Saneamiento confía en que, a través de los programas que llevan a cabo para orientar a la población, se den cambios en cuanto al manejo de los desechos desde sus hogares, aunque reconoció que este tipo de transformaciones sociales no son a corto plazo.

 Tatiana De Janón. Expandir Imagen
Tatiana De Janón.

Este argumento lo comparte el sociólogo Gerardo Maloney, quien sostuvo que hay que cambiar los hábitos y el comportamiento adquiridos por la población cuando la ciudad era más chica.

Maloney indicó que en algunos casos existen comportamientos sociales y culturales que se transfieren de generación en generación y que luego se convierten en un problema, por lo que recomendó trabajar en la educación de la población, pero también con apoyo de una regulación que obligue al ciudadano a cumplir con un mejor manejo del ambiente.

Formación ambiental

Por su lado, la activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo Susana Serracín indicó que la educación ambiental, junto a las sanciones y la fiscalización, son fundamentales para cambiar el comportamiento de la población.

El programa Saneamiento de Panamá busca, a través de la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales, mejorar condiciones sanitarias y ambientales, tanto de la bahía como de la ciudad de Panamá.

Actualmente, se extendió hasta Panamá Oeste y maneja un presupuesto total de $2 mil 200 millones.

En el sistema se observan los desechos que obstruyen las rejillas. Cortesía - Programa Saneamiento de Panamá Expandir Imagen
En el sistema se observan los desechos que obstruyen las rejillas. Cortesía - Programa Saneamiento de Panamá

Los residentes de unos 35 corregimientos de los distritos de Panamá y San Miguelito están favorecidos por el proyecto, que se convirtió en tema de Estado al prolongarse a través de tres periodos gubernamentales .

Entretanto, Ricardo Mejía Miller, del Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz, puntualizó que este proyecto no está siendo diseñado para favorecer a toda la población, sino a algunos sectores de la población.

De hecho, usó como ejemplo que Juan Díaz, corregimiento que alberga la planta de tratamiento, aún tiene comunidades que no están conectadas a las redes sanitarias del sistema.

Datos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario dan cuenta de que solo en el área metropolitana, que corresponde a los distritos de Panamá y San Miguelito, se generan por día 2 mil toneladas de basura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código