SALUBRIDAD

Basura afecta el saneamiento

Unas 6 toneladas de desechos son recolectadas diariamente en las estaciones de bombeo El Túnel y Matías Hernández, en Chanis. Las autoridades hacen un llamado a la población para que disponga mejor sus desperdicios.

Temas:

La acumulación de basura dentro de las redes del sistema sanitario es el principal problema que enfrenta el programa de saneamiento, que se desarrolla en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Diego Lucente, director de Operación y Mantenimiento de la Empresa Suez, encargada de mantener operativo el sistema, explicó que a las redes y las estaciones de bombeo llegan desechos procedentes de los hogares panameños que se arrojan en inodoros, baños, lavamanos y fregaderos.

Por ejemplo, Lucente mencionó que entre los desperdicios que llegan al sistema figuran toallas sanitarias, preservativos, exceso de papeles, grasas, aceites, pañales desechables y toallas húmedas.

Incluso, los operadores de la planta de saneamiento identificaron las estaciones de bombeo en las que ocurren mayores problemas y las causas.

Por ejemplo, en Punta Pacífica y Paitilla las mayores obstrucciones se producen por toallas húmedas; en San Francisco (centro), por cabellos; y en Juan Díaz, a causa de preservativos.

Todo esto causa que se tenga que brindar constantemente mantenimiento al sistema de tuberías, dijo.

“Cabellos, preservativos, toallas sanitarias y toallitas húmedas se cuentan entre los desechos que con frecuencia obstruyen el sistema sanitario”.

Diego Lucente Director de Operación de Saneamiento.

Malestar

Los ciudadanos también se ven afectados por las toneladas de basura que obstruyen el sistema sanitario.

Katherine Sánchez, de 28 años de edad y quien reside en el sector 8 de Santa Librada, en el distrito de San Miguelito, contó que hace dos años sufrió durante siete meses como consecuencia de los malos olores y el desborde de aguas negras dentro de su casa.

Dijo que esta situación la obligó a colocar un tubo para llevar agua cruda hasta la quebrada que colinda con su residencia.

Se quejó de que algunos conductores se bajan de sus vehículos y arrojan toda clase de desperdicios al río.

Solicitó a sus vecinos y a la comunidad en general que no arrojen basura al inodoro, porque cuando las alcantarillas colapsan, todos se ven perjudicados.

En efecto, datos del programa de saneamiento dan cuenta de que cada mes se atienden, en promedio, más de 300 reclamos procedentes del Sistema de Atención Ciudadana (311) relacionados con desbordes de aguas residuales.

La operación

Los operadores del sistema también se han encontrado con objetos tan grandes, como partes de estufas, bicicletas y refrigeradoras, que afectan el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Actualmente, el programa de Saneamiento de Panamá cuenta con 15 estaciones de bombeo, ubicadas entre los corregimientos de Ancón y Tocumen.

El supervisor de Operaciones del programa, Bernardo Henríquez, explicó que en el sistema interceptor de Chanis, donde funcionan las estaciones de bombeo El Túnel y Matías Hernández, diariamente se recogen 4 y 6 toneladas de basura, respectivamente.

Henríquez explicó que a estas estaciones llegan desperdicios grandes y pequeños, los cuales atrapan con un sistema de rejillas.

Añadió que la basura los obliga a brindar mantenimiento frecuente a los equipos, con el propósito de evitar daños mayores al sistema.

Las declaraciones de los operadores del programa de saneamiento se dieron durante un recorrido por el sistema, como parte de Día del Retrete, declarado así por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El programa

El programa de saneamiento tiene como objetivo recuperar la bahía, ríos y otros afluentes de los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, los cuales han sido afectados por la contaminación que producen las aguas residuales en el área metropolitana.

Hasta el momento, se han destinado poco más de $900 millones en el saneamiento y el proyecto tiene más de 11 años funcionando.

Actualmente, se impulsa el programa en la provincia de Panamá Oeste, debido a su crecimiento poblacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código