DISCRECIONALIDAD EN LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS EN EL MINSA

Basura, agua y más contratos directos

Empresas vinculadas con el vocal del Consejo de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático, Carlos Bryan Torres, han sido beneficiadas con contratos directos millonarios.

No es novedad. Los contratos directos son más la regla que la excepción en estos días; tanto, que ahora se llaman “actos públicos por proceso excepcional”.

Tampoco es novedad que las empresas que obtienen contratos directos suelen ser de reciente creación, sin trayectoria conocida o con relaciones políticas o comerciales con importantes figuras del gobierno.

Justamente es el caso de un reducido grupo de empresas que, entre abril de 2010 y noviembre de 2011, obtuvo del Ministerio de Salud (Minsa) contratos directos por más de $ 1.7 millón.

La documentación que sustenta las contrataciones directas es vaga e imprecisa. Además, en el Minsa nadie brinda información, a pesar de los esfuerzos que hizo este diario con personal de relaciones públicas de la institución.

Lo que sí es un hecho es que son cinco las empresas que han acaparado contratos directos del Minsa por labores que normalmente lleva a cabo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) –como distribuir agua en camiones cisterna donde se requiera– o las empresas contratadas por los municipios para recolectar la basura.

Estas empresas beneficiadas con contratos directos del Minsa tienen, además, un denominador común: todas están vinculadas al empresario colonense Carlos Bryan Torres que, al igual que el ministro de Salud, Franklin Vergara, es miembro del Consejo de Honor y Disciplina del partido oficialista Cambio Democrático (CD).

Son las empresas Multi Servicios Especiales CK, S.A.; Negocios Ilimitados S.A.; Detroit Integral Services S.A.; Deko Solutions S.A. y Torisa S.A. En la última sociedad también aparece como director Ulises Dioger González, asistente de gerencia en los súper 99 –propiedad del Presidente de la República– y padre de la exdirectora de Migración María Cristina González.

Los contratos

En 2010, el ministro de Salud, Franklin Vergara, autorizó en tres ocasiones la contratación directa de la empresa Multi Servicios Especiales CK S.A., constituida en 2008, y que actualmente tiene como suscriptor al ya mencionado Carlos Bryan Torres.

En diciembre de 2010, Bryan Torres dejó el cargo de secretario de la sociedad, tras divulgarse que era el beneficiario de dos contratos directos para recoger basura en el distrito de San Miguelito y en Colón, otorgados por Vergara. Lo mismo hizo Tomás Martinelli, que se desempeñaba como agente residente y a la vez fiscal de disciplina de CD.

Al hacerse pública la vinculación política entre Vergara y Torres, el titular de Salud canceló los dos contratos que superaban el millón de dólares. Pero Multi Servicios Especiales CK S.A. siguió acaparando otros contratos del Minsa. Actualmente es presidida por Cristopher Bryan, hijo de Carlos Bryan.

Esta empresa ha recibido de este ministerio, al menos, tres contratos por la suma de $851 mil 200 por el servicio de alquiler de transporte, distribución y suministro de agua potable en la provincia de Darién. En los documentos del portal PanamáCompra no se mencionan los lugares donde se haría la distribución del agua potable. Solo se menciona que se trata de “área de carretera”.

Y como justificación para evadir la licitación, el ministro Vergara adujo que “el servicio requerido es de urgencia evidente porque no contar con el servicio de agua potable en la provincia de Darién puede traer un sinnúmero de enfermedades en la región, lo que pudiera ocasionar un daño social a la provincia en mención y al Estado”.

¿Qué produjo la situación de urgencia alegada? No se sabe.

Torisa Inc. es otra de las sociedades beneficiadas con contratos directos del Minsa para distribuir agua. En octubre de 2010 fue contratada durante 10 meses –por 240 mil dólares– para que dos de sus camiones cisterna repartieran agua en el sector este de la capital y en la provincia de Coclé. ¿Cuáles eran los lugares específicos y qué provocó la situación? Tampoco se sabe.

Esta misma empresa también tiene un contrato por $533 mil 600 con el Idaan para distribuir agua potable en San Miguelito.

Torisa S.A. fue constituida en 1999 y actualmente la preside Bryan Torres. Además, tiene como secretario al ya mencionado Ulises Dioger González que también es dignatario de un sinnúmero de sociedades anónimas del presidente Martinelli y de miembros de su familia.

Una de ellas es Reforestadora Cañazas, S.A., empresa que está en proceso de construir la hidroeléctrica La Laguna en el río San Pablo, en Veraguas.

Más contrataciones

Deko Solutions es otra de las empresas preferidas del Minsa. El 4 de marzo de 2011 fue contratada directamente y por “urgencia notoria” para prestar el servicio de suministro y distribución de agua en el corregimiento de Tortí, al este de la capital. La contratación fue por 89 mil 600 dólares y la justificación que dio el ministro Vergara fue que “las lluvias que se dieron en el área de Panamá este (Chepo, área carretera y Tortí) causaron daños severos a los acueductos rurales... ”.

En los documentos que aparecen en PanamáCompra solo se menciona que el contrato es por 56 días.

Deko Solutions Inc. la preside Débora Naranjo de Bryan, esposa de Bryan Torres, quien es, además, secretario de esta sociedad, según los documentos del Minsa.

Ese mismo día –el 4 de marzo de 2011–, Deko Solutions Inc. también obtuvo un contrato directo por “urgencia notoria” para recolectar basura en zanjas, áreas escolares, centros de salud y hospitales de comunidades de Colón, por un monto de 140 mil dólares. El servicio que se solicitó era por el alquiler de tres camiones volquete por un período de 122 días. Ni en la orden de compra ni en los documentos que aparecen en PanamáCompra se especifica la fecha de inicio y culminación de la labor solicitada, ni las causas de la urgencia.

Igualmente, el ministro de Salud autorizó en marzo de 2011 la contratación directa de la empresa Detroit Integral Services S.A., por un monto de 271 mil 523 dólares, para el servicio de alquiler de equipo pesado para recolectar basura en las comunidades, centros de salud y hospitales de Colón. Según la orden de compra, el tiempo contratado es de 122 días, sin embargo, no se precisa la fecha de inicio y la de terminación de los trabajos.

El ministro justificó la contratación alegando que “al no contar con el servicio de recolección de basura oportuno, y debido a la abundancia de esta y de chatarras que se encuentran en Colón, se tuvo la necesidad de contratar la empresa...”.

Sin embargo, el servicio de recolección de basura en los 14 corregimientos del distrito de Colón es proporcionado por la empresa Aguaseo, S.A. desde el 1 de agosto de 2002, cuando obtuvo un contrato prorrogable por 25 años.

Miguel Enciso, gerente de Aguaseo, se mostró sorprendido por la contratación paralela realizada por el Minsa. “En nuestras zonas prestamos el servicio regularmente y nadie se ha quejado por la labor que realizamos”, aseguró.

La sociedad Detroit Integral Services S.A. fue inscrita en el Registro Público en 2008, pero el 24 de marzo de 2011 se hizo una reunión de accionistas para remover a los directivos. La persona que actuó como presidenta ad hoc en esa reunión fue Araiza Gómez, que aparece como secretaria de la sociedad Multi Servicios Especiales CK S.A., en la que Bryan Torres es suscriptor, y su hijo, presidente.

Esa misma empresa también fue contratada el 20 de mayo de 2011 por el ministro Vergara para suministrar agua potable a través de camiones cisterna en las provincias de Darién, Colón y el este de la capital. El monto del contrato fue por 206 mil 400 dólares y cubrió el período de diciembre de 2010 y enero de 2011. Esta contratación está amparada en la Resolución de Gabinete 214 del 10 de diciembre de 2010 en la que se declaró el “estado de emergencia nacional”, debido a las fuertes lluvias.

Igualmente, el 30 de mayo de 2011 el Minsa autorizó la contratación directa de la empresa Negocios Ilimitados, S.A. por la suma de 281 mil 966 dólares para recolectar basura en la provincia de Colón, a través de camiones volquete y retroexcavadoras. El período contratado fue del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2010.

La sociedad Negocios Ilimitados, S.A. es presidida por Elisa Ho Torres, hermana de Carlos Bryan Torres. En noviembre de 2011, el Minsa autorizó otra contratación directa a Negocios Ilimitados S.A. por 92 mil 448 dólares para recolectar basura en áreas escolares y centros de salud de Colón. En esta ocasión, el ministro Vergara alegó que la empresa “goza de la confianza de la institución”, debido a que había realizado trabajos “satisfactorios” anteriormente.

Carlos Bryan Torres no aceptó una entrevista personal con este diario y solicitó un cuestionario vía correo electrónico.

El vocal del Consejo de Honor y Disciplina del partido CD explicó que las empresas con las que tiene vínculos –Multiservicios Especiales CK S.A., Deko Solutions S.A. y Torisa S.A.–, fueron contratadas “por emergencia y urgencia notorias bien sustentadas, todas sociales y humanitarias”.

Sin embargo, marcó distancia de las empresas Negocios Ilimitados S.A. y Detroit Integral Services S.A., a pesar de que están representadas por su hermana Elisa Ho Torres y su secretaria Araiza Gómez, respectivamente. “Las empresas fueron contratadas y cumplieron... creo que se está desviando [sic] es quién contrató, si está o no facultado”, se limitó a decir al ser repreguntado.

Finalmente, el empresario colonense aceptó tener vínculos comerciales con Ulises González, pero no con el ministro Vergara o el presidente Martinelli.

Pero su desmentido tiene, al menos, un problema. En el año 1999, la junta de accionistas de una de las empresas con la que está vinculado (Torisa, S.A.) otorgó un poder especial de administración a Ulises González y al presidente de la República, Ricardo Martinelli. Las relaciones pues, están documentadas (ver facsímil).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código