distrito de san miguelito

Basura aumenta y la morosidad no baja

Durante el mes de diciembre la cantidad de desechos aumentó y provocó que en varios sectores se crearán vertederos.

La crisis en la recolección de la basura nuevamente estalla en el distrito de San Miguelito. El exceso de desechos, acumulados desde el pasado diciembre, ha causado la improvisación de pequeños vertederos en diversas áreas.

Sectores como Cerro Batea, Torrijos-Carter, Nuevo Veranillo, Amelia Denis, Monte Oscuro, Cristo Rey, Auto Motor, Villa Guadalupe, San José, entre otros, registran un retraso en la recolección de la basura.

Para Gladys Moreno, que reside en Cerro Batea, el problema en la recolección de la basura se empezó a evidenciar el pasado mes de diciembre.

Moreno contó que del lado del corredor Norte, en Cerro Batea, hay gran cantidad de basura todos los días. “En medio de esos desperdicios, las personas de mal vivir meten armas de fuego, incluso se esconden para robar a los que pasan por el lugar”, denunció.

Mientras tanto hay sectores como Las 500, en San Miguelito, frente a la avenida Domingo Díaz, en donde la frecuencia de recolección es diaria, señaló Aurora González.

“Por aquí no hay problema para recoger la basura, porque los carros pasan todos los días, ya que estamos en una vía principal”, dijo la residente de Las 500.

Ante esta situación, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante su informe de gestión en la Asamblea Nacional, el pasado 2 de enero, hizo un llamado de atención a la empresa encargada de la recolección de la basura en San Miguelito, Recicladora Vida y Salud (Revisalud).

DOS PROBLEMAS CLAVE

El gerente comercial de Revisalud, Ricardo Rodríguez, explicó que desde el 20 de diciembre hubo un aumento de 400 toneladas a 560 toneladas de basura por día en el distrito, lo que atribuye a las fiestas de fin de año.

Según Rodríguez, la frecuencia en la recolección se ha mantenido e intensificado en las dos zonas en las que han dividido San Miguelito.

En la zona 1 (que incluye Condado del Rey, San Antonio, Altos de Panamá, entre otros) se recogen por mes 4 mil 200 toneladas de basura. Mientras que en la zona 2 (Veranillo, Los Andes, Torrijos-Carter, entre otros) se recolectan 5 mil 509 toneladas de basura, dijo.

Señaló que Revisalud enfrenta dos problemas; el primero, la morosidad de más de 43 mil clientes –de los 67 mil 308 que tiene la empresa– que asciende a más de 20 millones 977 mil dólares (ver tabla).

El segundo inconveniente es la falta de cultura que tienen los usuarios a la hora de botar la basura, indicó.

Ariel Padro, jefe de Salud Pública de la Regional de Salud de San Miguelito, explicó que han tenido que hacer operativos de fumigación para el control de vectores y otras alimañas.

Agregó que se mantiene la vigilancia por enfermedades como diarrea o dengue, las cuales pueden ser causadas por la mala disposición de la basura.

Por su parte, el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, dijo que el próximo lunes comenzarán un operativo masivo en todos los corregimientos. Agregó que la crisis de la basura se podrá normalizar después del 20 de enero próximo.

Siguen negociaciones

En tanto, en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) están a la espera de los últimos detalles de la propuesta que presentaron a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para cobrar la tasa de aseo en el recibo de luz.

Enrique Ho, director de la AAUD, informó que el próximo 10 de enero se reunirá con los representantes de las empresas Revisalud, de San Miguelito; Aseo Capital, de Arraiján; Agua Aseo, de Colón, y Empresa Metropolitana de Aseo, de La Chorrera, para conocer los problemas que enfrentan.

Revisalud, como las otras empresas, espera que en el recibo de energía eléctrica se pueda incluir la factura de la tasa de aseo, ya que sería la solución a los problemas de cobro.

El secretario general de la AAUD, Zenón Návalo, dijo que luego de firmar el acuerdo con las empresas eléctricas, se deberá hacer una modificación al artículo 10 de la Ley 51 del 29 de septiembre 2010 (que crea la AAUD), para reducir el tiempo de aplicar un recargo por morosidad de 60 a 30 días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código