tercera etapa de cerro patacón

Basura a 100 metros de casa

Pobladores de Guna Nega están resignados a vivir cada vez más cerca de la basura. Solo piden que no contaminen las fuentes de agua del lugar.
REALIDAD. La tercera etapa del relleno sanitario está siendo construida a 100 metros de distancia de la comunidad de Guna Nega. Muchos de los vecinos tienen título de propiedad de sus tierras. LA PRENSA/Maydée Romero REALIDAD. La tercera etapa del relleno sanitario está siendo construida a 100 metros de distancia de la comunidad de Guna Nega. Muchos de los vecinos tienen título de propiedad de sus tierras. LA PRENSA/Maydée Romero
REALIDAD. La tercera etapa del relleno sanitario está siendo construida a 100 metros de distancia de la comunidad de Guna Nega. Muchos de los vecinos tienen título de propiedad de sus tierras. LA PRENSA/Maydée Romero

Las esperanzas de una mejor calidad de vida para Andrea Mendoza son tan pocas como las muelas que tiene en la boca.

Dentro de unas semanas, esta anciana de origen guna tendrá el relleno sanitario de cerro Patacón aún más cerca de su casa.

No importa que el Decreto Ejecutivo 275 del año 2004 indique que una instalación de este tipo no puede ubicarse a menos de dos kilómetros de distancia de una comunidad.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tiene el criterio que esta disposición no aplica para Mendoza y sus mil 500 vecinos en Guna Nega.

Según Enrique Ho, administrador de esta institución, Patacón comenzó a ser utilizado como relleno en la década de 1980, antes de que se emitiera este decreto.

De hecho, ayer, en una gira con los medios de comunicación a la construcción de la tercera etapa de este relleno, se comprobó que solo habrá 100 metros entre la basura y este caserío.

Juan Camilo Álvarez, encargado de esta obra por Urbalia, S.A., empresa que administra Patacón, explicó que los lixiviados no serán vertidos en la quebrada de esta población, sino en unos pozos que la compañía construyó para tal fin.

Con año y medio de experiencia dirigiendo las operaciones del relleno sanitario, este ingeniero dijo que por tuberías trasladarán los líquidos hasta unas piscinas que construyeron.

Para ello, Urbalia, S.A. invirtió 3 millones de dólares, dinero que incluye también una planta de tratamiento de agua que permitirá reutilizar el líquido y un incinerador de desechos hospitalarios que será puesto en marcha en el segundo semestre de este año.

la confianza

Aún no existe una fecha definida para que la tercera etapa de cerro Patacón comience operaciones.

“Solo falta una semana de trabajos para terminar”, señaló ayer el vocero de la empresa.

Sin embargo, Zenón Návalo, secretario general de la AAUD, matizó estas declaraciones aclarando que durante los siguientes días seguirán explicándole a la comunidad que no se verá perjudicada por la ampliación del relleno.

La nueva fase de Patacón tendrá una extensión de 1.2 hectárea y una capacidad para recibir un millón de metros cúbicos de basura compactados, cantidad equivalente a dos años de generación de desperdicios.

Después de este tiempo, Urbalia, S.A. dispone de otras 16 hectáreas para continuar ampliando el relleno.

Mientras tanto, en la tercera etapa del relleno de cerro Patacón, unos tubos de color azul claro fueron instalados en la tierra para colectar el gas metano que emitan los desechos.

“En un futuro vamos a utilizar este gas para generar energía eléctrica”, comentó Álvarez, admitiendo que deben instalar cientos de metros de cerca perimetral para delimitar Patacón.

“Lo que pasa es que los vándalos muchas veces retiran (las rejas)”, agregó el vocero de Urbalia en medio cientos de gallotes que sobrevolaban el área en busca de comida.

Mientras tanto, el pasado jueves 4 de abril, Andrea Mendoza y un grupo de sus vecinos fueron invitados a la tercera etapa de la obra para que aclararan sus dudas.

Con la voz de quien se siente derrotado, ayer esta ama de casa se encogía de hombros y comentaba en voz alta: “¿Qué vamos a hacer? No nos queda sino confiar en ellos, en que no nos van a contaminar el agua que tomamos”.

´No Problem´

El grupo de bomberos extranjeros que el Gobierno Nacional trajo al país para asesorar en las labores de extinción del incendio surgido en Patacón el pasado 19 de marzo, coincidió en que si se siguen las mejores prácticas de construcción de rellenos, no debe haber peligro para las comunidades cercanas a Patacón.

Tanto James Hasal como Todd Thalhamer, dos de los expertos que formaron este grupo de funcionarios, indicaron que en Canadá y Estados Unidos es común la construcción de viviendas cerca a los rellenos .

Entre otras medidas para mejorar la calidad de vida de estas personas, Hasal explicó que en estos rellenos se suele verter diariamente una capa de 30 centímetros de tierra sobre la basura.

Sobre la montaña de basura compactada ayer, varias plantas de papaya parcialmente chamuscadas se resistían a morir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código