PROYECTO DE LEY

Basura: muchos planes, poca ejecución

En el país se producen diariamente unas 2 mil 500 toneladas de desechos, de las cuales menos del 5% es reciclada. Organizaciones ambientales opinan que la disposición de los residuos es uno de los temas pendientes en Panamá.

Temas:

Trescientas toneladas de desperdicios van todos los días al mar, solo en el distrito de Panamá. Archivo - Trescientas toneladas de desperdicios van todos los días al mar, solo en el distrito de Panamá. Archivo -
Trescientas toneladas de desperdicios van todos los días al mar, solo en el distrito de Panamá. Archivo -

Un nuevo proyecto de ley está en la Asamblea Nacional para regular el “manejo integral de los residuos”, uno de los temas pendientes en el país.

La iniciativa fue presentada ante el Legislativo por el ministro de Salud, Miguel Mayo, y en líneas generales otorga al Ministerio de Ambiente la coordinación de la gestión de los residuos.

Otra propuesta de ley, que aborda tanto el manejo de los desechos como el reciclaje, denominada Basura Cero, está en espera de la sanción por parte del presidente Juan Carlos Varela. Se trata de una iniciativa que fue presentada por el Municipio de Panamá.

Las competencias

De acuerdo con el proyecto de ley No. 607, el Ministerio de Ambiente tendría las siguientes funciones: presidir la junta directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y representar a dicha autoridad ante el Órgano Ejecutivo.

Mientras, la Autoridad de Aseo tendría la competencia para la planificación, regulación, control y fiscalización de la basura.

En tanto, los municipios serían los responsables de la recolección y el transporte de los residuos de origen domiciliario y comercial. Dicha labor podría ser llevada a a cabo a través de empresas municipales o mixtas.

Incluso, los municipios podrían otorgar en concesión dichos servicios, según lo establece la iniciativa de ley.

En la sustentación de motivos, el Ministerio de Salud reconoce que “se hace necesaria la adopción de una ley general que establezca definiciones y objetivos claros de la gestión de residuos”.

Para Alida Spadafora, diputada suplente y directora del programa Basura Cero del Municipio de Panamá, esta propuesta puede perfeccionarse.

“En cuanto al marco institucional en particular, le resta a los municipios el rol inherente a la gestión de los residuos. Pero se podría mejorar esa parte, y el resto hay que analizarlo durante las discusiones que vendrán”, señaló.

La discusión en primer debate de esta propuesta de ley estaba prevista para el día de ayer en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, pero fue pospuesta.

Eladio Guardia, administrador de la Autoridad de Aseo, ha planteado que la nueva propuesta de ley que presentó el Minsa es más abarcador a y que Basura Cero sería un complemento al manejo de los residuos.

Visión ambiental

Mientras que ecologistas como Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental; y Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, subrayan que más que una disputa, lo que debería existir es una coordinación eficiente de los desechos.

Por ejemplo, Serracín mencionó que en el caso de los residuos hospitalarios, no hay un manejo adecuado de estos, por lo que sería “muy interesante” un análisis de ambos planes (Municipio y Ejecutivo) y encontrar los denominadores comunes de ambos, para no duplicar esfuerzos y establecer claras competencias.

“Lo que la población espera es una disposición adecuada de los mismos y evitar problemas ambientales y en la salud humana”, aportó.

A su vez, Ramos subrayó que la idea es que los municipios, que son la autoridad cercana a la gente, tengan la competencia y permitan que la comunidad se empodere del manejo social de los desechos. Más que un asunto de poder, es entender que el manejo de residuos tiene que ser una política nacional, con una aplicación regional y local”, puntualizó.

Cifras

Datos del Municipio de Panamá dan cuenta de que en el país se generan unas 2 mil 500 toneladas de desechos diariamente, de las cuales se recicla menos del 5%.

Incluso, los registros estiman que unas 300 toneladas de desperdicios van todos los días al mar procedentes de ríos, quebradas y del sistema de alcantarillado.

En el pasado gobierno, la competencia de la recolección y manejo de los desechos pasó del Municipio de Panamá, donde se produce la mayor cantidad de basura (mil 500 toneladas por día), a la AAUD.

Aunque la actual administración de la Alcaldía ha reclamado que le retornen esa función, por ahora no hay un acuerdo al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código