47 ASAMBLEA GENERAL EN MÉXICO

Batalla diplomática en la OEA

El tema era diálogo y concertación, lo que permitió a los Estados traer la crisis venezolana al debate. El Gobierno replicó todas las posturas.

Llaman a desconocer al Gobierno

Temas:

Luis Almagro (Izq.) recibió críticas y loas en la sesión presidida por el canciller mexicano, Luis Videgaray. Tomada de Flickr Luis Almagro (Izq.) recibió críticas y loas en la sesión presidida por el canciller mexicano, Luis Videgaray. Tomada de Flickr
Luis Almagro (Izq.) recibió críticas y loas en la sesión presidida por el canciller mexicano, Luis Videgaray. Tomada de Flickr OEA

El tema de la crisis de Venezuela copó ayer el debate durante la sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que había sido discutido durante la reunión de cancilleres efectuada el pasado lunes, que concluyó sin consenso, luego de que la declaración impulsada por los países críticos del gobierno de Nicolás Maduro obtuvo 20 de los 23 votos que requería. Cinco países votaron en contra y ocho se abstuvieron de marcar posición.

La sesión ordinaria del organismo multilateral –que por primera vez fue acogida por México– tiene como lema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, un tema que de acuerdo con los representantes de varias delegaciones era pertinente de cara a los desafíos del hemisferio.

Durante la primera plenaria, al menos 10 países (Perú, Canadá, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos (EU), Panamá, Argentina, Brasil y Colombia) reiteraron sus criticas al Gobierno de Venezuela, y señalaron que irse sin al menos dar un paso adelante sería un fracaso, luego de que el organismo tiene un año debatiendo sobre lo que sucede en el país.

Uno de los planteamientos más encendidos fue el del canciller de Costa Rica, Manuel González, quien dijo a sus homólogos que ya no son suficientes las manifestaciones de preocupación y reconocimiento de la crisis, que se requiere un esfuerzo colectivo para pasar de las palabras a la acción.

González, quien remarcó que su país no está dispuesto a hipotecar su credibilidad, y que la crisis de Venezuela es una crisis del hemisferio, manifestó: “Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto, que juzga a civiles en tribunales militares, acalla y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes (…) todo esto sucede paradójicamente mientras Venezuela ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (…) No podemos guardar silencio ante un régimen que suspende a su antojo elecciones, gasta sus recursos en armas (…) y viola ante nuestra mirada su propia Constitución mientras utiliza el escudo de la soberanía (...)”.

Su postura le ganó el “repudio” de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien le llamó“analfabeta político” que responde a un guion de defensa de la derecha apátrida de su país.

Por Estados Unidos, el subsecretario de Estado, John Sullivan, manifestó que se unía a sus aliados de la región para condenar los esfuerzos del Gobierno venezolano de “socavar” la Constitución convocando a una asamblea constituyente sin hacer un referendo, como lo dice la Carta Magna. También aludió a la necesidad de restaurar el Estado de derecho, de garantizar las libertades y la participación de los venezolanos en elecciones libres y democráticas. Por último, reiteró su apoyo a la creación de un grupo de contacto dentro del espíritu de la Carta Democrática.

La réplica estaba lista. Al responder a la postura de EU, la canciller venezolana utilizó una frase que, dijo, aparece en el documento de sustentación del presupuesto, en el renglón pertinente a los fondos para la OEA. “La OEA promueve los intereses políticos y económicos en el hemisferio occidental, contrarrestando la influencia de países antiestadounidenses, como Venezuela”. Con esto, afirmó Rodríguez, se desvela el objetivo real de toda la crítica hacia Venezuela.

Al ejercer su derecho de palabra, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró la importancia del respeto al orden democrático y derechos humanos en Venezuela, al tiempo que lamentó el que no se haya logrado consensuar el llamado a la revigorización de un diálogo que permita alcanzar un acuerdo político.

De Saint Malo de Alvarado hizo un llamado a Venezuela a convocar elecciones libres y a aceptar el ofrecimiento del papa Francisco para una mediación que busque una solución consensuada, y dijo que la convocatoria a una constituyente “en términos no incluyentes” no contribuye a lograr una solución.

Rodríguez, quien utilizó la figura de la réplica para responder a cada uno de los cancilleres o delegados que se refirió a la necesidad de recuperar la democracia en Venezuela, anunció que era la última vez que asistían.

El nivel de descrédito verbal de Rodríguez incluyó que, en el caso caso de Honduras, enumerara una serie de estadísticas que indicarían una precaria situación en materia de desarrollo humano e infancia, por mencionar dos. La secretaria de Estado, María Agüero, afirmó que las cifras presentadas son falsas y urgió a Rodríguez a que en vez de contestar e insultar a todos los presentes, les dijera cómo va a resolver la crisis.

Llaman a desconocer al Gobierno

La Mesa de la Unidad Democrática anunció ayer una nueva fase de lucha, que se inicia con el desconocimiento de la autoridad del Gobierno, por estar “al margen de la Constitución”. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien dijo que para restituir el orden constitucional se impone desconocer la convocatoria de la constituyente, el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres.

Borges llamó a la población a la protesta nacional permanente hasta lograr el cambio, y anunció que pronto informarán de un gran acuerdo nacional para la gobernabilidad y el rescate de Venezuela, que ha sido construido entre todos los sectores del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código